Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Artesanos de Huaquechula preservan arcos de cucharilla del Huey Atlixcáyotl

La escasez de cucharilla eleva los costos de los arcos que Huaquechula lleva a Atlixco, pero la tradición resiste al paso del tiempo

Artesanos de Huaquechula preservan arcos de cucharilla del Huey Atlixcáyotl

Foto: Joselyn Meneses

Como cada año, artesanos del municipio de Huaquechula llegaron a Atlixco para elaborar los tradicionales arcos de cucharilla, uno de los símbolos más representativos de la fiesta de San Miguel y de la celebración del Huey Atlixcáyotl.

No obstante, reconocieron que cada vez es más complicado conseguir este material, lo que incrementa su valor y encarece la producción de estas piezas que forman parte esencial de las festividades.

Alfonso Morales, originario de Huaquechula y con más de 15 años dedicado a esta labor, explicó que los arcos no solo son un adorno, sino también un elemento de identidad y fe que se utiliza principalmente en iglesias y celebraciones patronales.

“Nosotros los decoramos con flores y los llevamos hasta las fiestas en Atlixco, pero cada vez cuesta más trabajo conseguir la cucharilla”, señaló.

Te puede interesar:

De Huaquechula a Atlixco: mujer comparte receta familiar de palan...

El artesano detalló que para obtener este recurso natural deben viajar hasta Zacapoaxtla, donde todavía es posible hallarlo, aunque con menor abundancia cada temporada. Esta situación ha elevado los costos de elaboración y, por lo tanto, el precio final de los arcos.

Este 2025 se realizaron tres estructuras para la celebración en el Cerro de San Miguel, a las que los artesanos dedicaron varios días de trabajo.

El artesano relató que suelen llegar al menos tres días antes del domingo del Huey Atlixcáyotl para instalarse y dar forma a estas piezas que combinan naturaleza, tradición y devoción en Atlixco. (APP)

TAGS