Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

¿Relevo en la Secretaría de Salud? Acusan falta de resultados del titular

Fuentes cercanas refieren falta de resultados del titular Carlos Alberto Olivier Pacheco, como desabasto de medicamentos

¿Relevo en la Secretaría de Salud? Acusan falta de resultados del titular

Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud

Foto / Facebook Secretaría de Salud Puebla

Los problemas que enfrenta la Secretaría de Salud en Puebla, entre ellos el desabasto de medicamentos y las dificultades derivadas de la transición de un modelo a otro y los reclamos de los trabajadores, han puesto en entredicho la gestión de su titular, Carlos Alberto Olivier Pacheco.

De acuerdo con fuentes cercanas al gobernador Alejandro Armenta, la falta de resultados, la creciente inconformidad en hospitales y centros de salud, así como los conflictos con el sindicato, entre otros problemas, han llevado a considerar un relevo en la dependencia.

Entre los señalamientos contra Olivier Pacheco destacan su bajo perfil académico y su limitada experiencia laboral. Según el portal oficial del Gobierno del Estado, es médico cirujano egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP (no figura en el registro de cédulas profesionales).

En su trayectoria figura haber sido presidente municipal de Esperanza (2018-2021) y ejercer la medicina, pero no cuenta con experiencia relevante en el sector público de salud.

Te puede interesar:

Derecho y Educación, las carreras que más estudiaron en el gabi...

Aunque aún no se ha mencionado quién lo relevaría, trascendió que el gobernador analiza que el perfil para ocupar la Secretaría de Salud, cuente con sólida formación académica y experiencia en la administración del sector. A diferencia de Olivier Pacheco, los demás secretarios del gabinete, cuentan con al menos una o dos maestrías y un doctorado.

En medios de comunicación se ha publicado que pese al anuncio de la estrategia federal “Rutas de la Salud”, que busca abastecer al 100 por ciento los centros de atención, en Puebla persiste un déficit cercano al 40 por ciento de medicamentos solicitados, de acuerdo con la Plataforma de Monitoreo de Medicamentos.

La problemática se ha hecho más evidente en hospitales como el de la Niñez Poblana, donde padres de pacientes con cáncer han denunciado la falta de medicinas oncológicas. Incluso médicos han solicitado a los familiares adquirir los tratamientos por cuenta propia, con costos que superan los 3 mil pesos por pieza.

Y finalmente los trabajadores del sector salud, acusaron al secretario de Salud, de no dar respuesta a sus demandas en los insumos y equipo médico, así como la certeza de sus condiciones en la transición al IMSS-Bienestar. (MIG)

TAGS