Te puede interesar:
Vacúnate contra la tos ferina: dónde puedes recibir la vacuna e...
Mundo
En 7 meses de 2025 México sumó mil 258 casos, en todo 2024 fueron 223
Vacunación: imagen ilustrativa
Foto: e-consulta
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a reforzar la vacunación y la vigilancia frente al resurgimiento de la tosferina en varios países de la región y la aparición y propagación de cepas resistentes a los antibióticos en las Américas.
En 2023 se notificaron cuatro mil 139 casos en todos los países que conforman el continente. Un año después la cifra se multiplicó por 10: ascendió a los 43 mil 751 registros.
Ya para este 2025, solo durante los primeros siete meses del año, nueve países reportaron más de 18 mil 595 casos y 128 defunciones, señaló en un informe expedido ayer la OPS.
En México también hubo un aumento drástico en los casos de tosferina en el último par de años
Te puede interesar:
Vacúnate contra la tos ferina: dónde puedes recibir la vacuna e...
Hasta la semana 33, del 10 al 16 de agosto del 2025, se contabilizaron mil 285 casos de la enfermedad; el acumulado de los doce meses de 2024 llegó a los 223, refirió el Boletín Epidemiológico federal que se publicó el lunes pasado.
Las tres entidades que encabezan actualmente la lista de casos de tosferina son Ciudad de México, con 129 casos; Nuevo León, con 122; y Chihuahua, con 104. Puebla quedó hasta dicho lapso con siete registros.
“La preocupación fue compartida durante una reunión reciente con la Red Latinoamericana y del Caribe de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA+), en la que se discutieron los hallazgos más recientes y las estrategias de respuesta frente a esta enfermedad altamente contagiosa", señaló la OPS en comunicado ayer.
Te puede interesar:
Puebla, con la tasa de letalidad más alta por tos ferina en el p...
"La vacunación, la vigilancia y el uso responsable de los antibióticos son fundamentales para evitar que la tosferina vuelva a convertirse en una amenaza grave de salud pública", afirmó Pilar Ramón-Pardo, jefa del Programa Especial de Resistencia Antimicrobiana del organismo.
Añadió que "aún estamos a tiempo de contener este problema, pero necesitamos actuar: aumentar la cobertura vacunal, fortalecer la detección temprana y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante brotes".
En su texto OPS explicó que uno de los principales desafíos es que el tratamiento habitual se basa en antibióticos del grupo de los macrólidos, como la azitromicina, claritromicina y eritromicina.
Pero las mutaciones genéticas en la bacteria que provoca la tosferina —particularmente en el gen 23S rRNA— redujeron la eficacia de dichos medicamentos, dificultando el tratamiento de pacientes y la prevención en contactos cercanos.
Durante la pandemia de Covid-19, el uso extensivo e inadecuado de antibióticos como la azitromicina pudo haber contribuido a la aparición de cepas resistentes de Bordetella pertussis, señaló el comunicado de la OPS.
En 2024 se reportaron casos en Brasil, Estados Unidos, México y Perú al respecto de la inmunidad en la bacteria referida.
Por el uso generalizado de estos antibióticos y la alta movilidad internacional, existe el riesgo de una propagación más amplia de la enfermedad si no se refuerza la respuesta sanitaria, planteó el organismo continental. (JRLM)