Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

Estudiantes de FFyL exigen remover a consejero de la BUAP por homofobia

Brayan Galicia está afiliado al PAN, lo cual no está permitido según los requisitos de la BUAP para ser consejero

Estudiantes de FFyL exigen remover a consejero de la BUAP por homofobia

En círculo rojo, Brayan Galicia

Foto: Cortesía

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exigen la destitución de Brayan Galicia como Consejero Universitario, presuntamente por comentarios homofóbicos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 21 de agosto, un grupo de estudiantes se manifestó a las afueras de Edificio Carolino para exigir a la rectora de la BUAP María Lilia Cedillo, que este estudiante no fuera más su representante ante el Consejo.

"No podemos permitir que un compañero que ha sido intolerante con la comunidad LGBTQ, de la cual muchos de nosotros somos parte, este al frente del Consejo Universitario", declaró una estudiante.

Imagen de la nota

Te puede interesar:

BUAP toma protesta a nuevo Consejo Universitario 2025-2027

Su principal argumento se fundamentaba en que este estudiante de la Licenciatura de Procesos Educativos, emite mensajes de odio hacia la comunidad LGBTQ+.

También evidenciaron que tenía inclinaciones políticas, ya que es militante del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que exigieron que sea removido de su cargo.

Imagen de la nota

"Para los alumnos de nuevo ingreso necesitamos un representante digno, uno imparcial, no que tenga inclinaciones políticas", mencionó un estudiante en la protesta.

Te puede interesar:

Se instala Consejo Universitario BUAP para el periodo 2025-2027

e-consulta realizó una revisión en el Registro Nacional de Militantes y constató que Brayan Alexis Galicia Hernández sí es militante del PAN en el municipio de Puebla.

Imagen de la nota

De acuerdo con la reciente convocatoria que publicó la BUAP para la renovación de consejeros universitarios del periodo de mayo de 2025 a marzo de 2027, se establecieron requisitos para ser considerados a este cargo.

El apartado cuatro referente a los requisitos comunes para todos los aspirantes a persona consejera universitaria, el inciso "c" establece que no deben formar parte de asociaciones con interés político:

"No ser parte del funcionariado público, sindical, dirigente de partido político o integrante de organizaciones con carácter de asociaciones, sociedades con interés político o social al momento de su designación ni durante el ejercicio de su cargo, conforme a lo previsto en el acuerdo sexto de la mesa de diálogo número tres, celebrada el 29 de marzo de 2025 en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria", dice la convocatoria.

Imagen de la nota

Sin embargo, se desconoce hasta el momento cuáles fueron los motivos por parte de la Comisión Electoral para no detectar la falta de cumplimiento a los requerimientos por parte de Brayan Galicia.

En sus redes sociales, el Consejero Universitario cuenta con diversas fotografías con funcionarios panistas como el exalcalde Eduardo Rivera, y el edil sustituto, Adán Domínguez, así como con el actual dirigente estatal del PAN, Mario Riestra.

Imagen de la nota

También cuenta con fotografías en las que se le puede observar participando en marchas para defender al Instituto Nacional de Electoral (INE) tanto en Puebla como en México y también en marchas provida. (PSR)

TAGS