Te puede interesar:
Emiten 3 licitaciones para servicios del ISSSTEP; dan 2 días par...
Sociedad
Trabajadores acusan que han sufrido hostigamiento por la encargada de despacho del Centro de Bienestar Social y Cultural
Mujer con ropa negra y logo del ISSSTEP
Foto: e-consulta
La llegada de la exdiputada federal Silvia Pérez Ceballos como nueva encargada de despacho del Centro de Bienestar Social y Cultural (CBSyC) del ISSSTEP ha ocasionado en menos de un mes seis renuncias de trabajadores por el hostigamiento que viven en esta dependencia.
"El jueves 14 de agosto renunciamos el resto del departamento de creativos ya que los hostigamientos continuaron. Renunció todo el departamento, 6 personas en total en los últimos 3 días", informó a e-consulta un trabajador en condición de anonimato.
Relata un trabajador que Pérez Ceballos ingresó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) el día 21 de julio, y desde entonces comenzó a generar tensiones en el equipo.
"El 22 de julio, sucede un error en la programación de cursos de verano y el maestro afectado fue a quejarse con la nueva encargada (Pérez Ceballos) A pesar de que ya se le había dado solución (...) reúne a todo el departamento de creativos y nos humilló diciéndonos cosas como inútiles, que no era posible que cometiéramos ese tipo de pendejadas, entre otras cosas", lamentó el trabajador.
Te puede interesar:
Emiten 3 licitaciones para servicios del ISSSTEP; dan 2 días par...
Un día después, Pérez Ceballos se presenta con toda la planta de maestros que imparten los talleres en el CBSyC como la nueva jefa, con la asistencia del subdirector de Prestaciones Económicas, Enrique Nacer Hernández.
Ese día, relató el denunciante, la exdiputada tronó los dedos frente al subdirector y le exigió al personal que "no me dejen sola, tiene que estar atrás de mi todo el tiempo siguiéndome por si necesito algo".
Relata el trabajador que "los días pasaron y situaciones exactamente iguales y cada vez más fuertes se presentaron, el ambiente laboral se sentía pesado, nos presentábamos a trabajar con miedo de que algo hiciera que Silvia se alterara y se desquitara con nosotros".
Posteriormente, el día 6 de agosto, el artista José Lazcarro fue a dar una charla al CBSyC en la que estuvo presente la exdiputada ya en su calidad de encargada de despacho, tal como se muestra en las imágenes compartidas por las cuentas oficiales de este organismo.
Te puede interesar:
ISSSTEP adeuda pensiones desde hace siete años, admite director
Las renuncias en este comenzaron el 12 de agosto, cuando se fue la primera persona del departamento de creativos tras una reunión en la que se informó que Pérez Ceballos recontrataría a personal que había sido despedido del ISSSTEP por malas prácticas.
Además, la exlegisladora reiteró sus malos tratos hacia el personal al exigirles que buscaran el modo de mover los vehículos que estaban estacionados afuera de las instalaciones para hacer espacio para el suyo, y tomó por el brazo a una compañera para cuestionarla sobre un proyecto que tenía que aprobar.
El trabajador lamentó las circunstancias en las que debieron salir del ente, e indicó que quienes renunciaron están valorando presentar una denuncia ante las instancias correspondientes.
La exdiputada panista estuvo en el Congreso de la Unión en 2009 y 2012, y posteriormente, fue directora de Vinculación y Gestión Estratégica en el Sistema Estatal DIF, durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Posteriormente, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, se desempeñó como directora del Conalep, tiempo en el cual fue criticada por viajar a Estados Unidos en pleno rebrote de Covid-19. (MCJ)