Te puede interesar:
Atacan a balazos a esposo de directora del Instituto de Pueblos I...
Sociedad
El evento sería de 1 día, habría exposición, talleres, foros y eventos culturales
Stand en evento de pueblos indígenas sin asistentes
Foto: Gran Angular
Con baja afluencia de visitantes y sin acto de inauguración por la inasistencia de las autoridades, fue como se realizó un evento en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Expositor de Los Fuertes.
Lo que debía ser una oportunidad para que los productores de cinco comunidades indígenas ofrecieran sus productos y presentaran sus danzas tradicionales, acabó sin alcanzar sus expectativas o las de los visitantes.
La difusión del evento sólo mereció una publicación en las redes sociales del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) y ninguna en las cuentas del gobierno estatal, hecho que podría haber contribuido al escaso número de visitantes, que no superó los dos mil.
Te puede interesar:
Atacan a balazos a esposo de directora del Instituto de Pueblos I...
Así se apreció en recorridos realizados por el salón Fuerte de Guadalupe, donde se constató una baja afluencia en los stands colocados para la exhibición de artesanías, bebidas y alimentos, así como en los talleres que estuvieron disponibles.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la baja afluencia se debió a "la mala operación de Apolinaria Martínez (titular de IPPI). No se realizó el acto de apertura, pero antes de eso ya venía para abajo" el evento.
La inauguración de este evento estaba prevista para las 12:00 horas, al término de la conferencia matutina del gobernador del Estado, e incluso se dispuso transporte para los reporteros que decidieran acudir desde el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.
Te puede interesar:
En 109 municipios de Puebla hay alta población indígena y 60% v...
A las 12:08 horas, representantes del gobierno estatal informaron a los medios de comunicación que el acto sería reprogramado hasta nuevo aviso, sin dar a conocer el motivo oficial de esta suspensión de último momento.
Por esta razón, ni el gobernador Alejandro Armenta Mier ni la titular del IPPI, Apolinaria Martínez Arroyo, acudieron a la feria para ofrecer la bienvenida a los visitantes.
Horas antes de la cancelación del evento, trascendió que el esposo de la directora del IPPI, Eliseo Cesario, fue atacado a balazos a la altura de la colonia
Presuntamente, el esposo de la funcionaria se trasladaba a bordo de su camioneta Nissan Kicks color naranja cuando recibió múltiples disparos con arma de fuego que impactaron uno de los cristales del vehículo.
Sin embargo, Cesario no resultó herido de gravedad logrando llegar a la caseta de cobro ubicada a la altura de San Lorenzo Teotipilco, donde pidió ayuda a las autoridades y ofreció su versión de los hechos.
De acuerdo con un informe de la Policía Estatal, "al arribar a lugar hace contacto con el masculino lesionado el cual refiere que al ir circulando sobre dicha vialidad escucha detonaciones de arma de fuego sin darse cuenta de dónde provenían, impactando un proyectil al costado izquierdo de su vehículo".
La SSP indicó que "unidad de Ambulancia valora al masculino informando que presenta una herida cortante a la altura del maxilar inferior izquierdo, no amerita traslado a un hospital". (CR / PSR)