Te puede interesar:
Pueblos originarios de Cholula protestan contra penal y despojo d...
Nación
Los manifestantes dijeron que el programa “Abasto del Bienestar” surgió con fines políticos, afectando el comercio tradicional
Manifestación en CDMX
Foto: X @AbejorroMedia
La Ciudad de México vivió una jornada de caos vial este 30 de julio debido a un mega bloqueo organizado por el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos, que afectó las 16 alcaldías de la capital.
La protesta, iniciada a las 10:00 horas, buscaba visibilizar las afectaciones económicas causadas por el programa “Abasto del Bienestar”, al cual los comerciantes acusan de competencia desleal por la distribución de productos a bajo costo.
Los comerciantes denunciaron pérdidas económicas de hasta 3 millones de pesos diarios, afectando a 340 mercados, tianguis y pequeños negocios.
La protesta, la segunda en una semana tras la del 23 de julio, señaló la falta de respuesta del Congreso local y de legisladores de Morena, quienes, según los manifestantes, promueven el programa “Abasto del Bienestar” con fines políticos, afectando el comercio tradicional.
Te puede interesar:
Pueblos originarios de Cholula protestan contra penal y despojo d...
Aunque los bloqueos se levantaron tras dos horas, dejaron estragos significativos en la movilidad urbana, con congestionamientos y retrasos en las líneas del metro.
El Movimiento Plural de Comerciantes, que agrupa a locatarios de mercados como Tepito, la Central de Abastos y Jamaica, bloqueó al menos 17 puntos, según los primeros reportes.
Entre las vialidades afectadas estuvieron la Glorieta de Camarones (Azcapotzalco), Avenida Cuauhtémoc y Eje 4 Sur (Benito Juárez), Calzada Ignacio Zaragoza (Iztapalapa), y Avenida Plutarco Elías Calles con Río Churubusco (Iztacalco).
Te puede interesar:
Bloqueos de Amotac afectan salidas de autobuses en Ciudad Serdán
En Gustavo A. Madero, el cruce de La Constancia y avenida Río Blanco fue uno de los más congestionados, mientras que, en Coyoacán, el bloqueo en Calzada de Tlalpan y Héroes del 47 paralizó el sur de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que, al mediodía, sólo dos puntos permanecían bloqueados: Avenida Cuauhtémoc con Eje 4 Sur, con 200 manifestantes, y el cruce de Carlos Lazo y Arquitecto Luis Ruiz en Miguel Hidalgo.
Sin embargo, el impacto inicial dejó embotellamientos que continúan, afectando a automovilistas y usuarios del transporte público.
La circulación en avenidas como Insurgentes, Periférico y Álvaro Obregón quedó prácticamente detenida, obligando a los conductores a buscar rutas alternas como Viaducto Tlalpan, Circuito Interior y Avenida Aquiles Serdán.
El caos vial obligó a muchos capitalinos a recurrir al Metro, pero el sistema enfrentó fallas adicionales, lo que complicó aún más los traslados. En redes sociales, usuarios expresaron que hubo retrasos, con tiempos de espera prolongados.
La manifestación de los comerciantes no fue la única de este miércoles en la capital del país; también hubo otras movilizaciones:
A las 07:30 horas, la Asamblea Ecologista Popular se congregó en el Asta Bandera del Zócalo capitalino para manifestarse contra la guerra de Israel en Palestina.
Los participantes exigieron al Gobierno de México cortar relaciones diplomáticas con Israel, condenando el conflicto como un genocidio y buscando visibilizar su postura.
A las 09:00 horas, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llevó a cabo una consulta sobre el Convenio de Revisión Salarial 2025 en los centros de trabajo del STRM y Teléfonos de México.
La actividad tuvo como propósito garantizar un proceso transparente y justo para negociar mejoras salariales.
Simultáneo al movimiento de los comerciantes, a las 10:00 horas, los extrabajadores de la extinta Ruta-100 se reunieron frente a las oficinas del Gobierno de la CDMX, ubicadas en Plaza de la Constitución #2, en el Centro Histórico.
Su demanda fue el pago del 28 por ciento correspondiente a intereses, dividendos y utilidades del Fideicomiso F/100.
A las 11:00 horas, la Vanguardia Nacional de Trabajadores y Extrabajadores de la Seguridad Pública se congregó en la Plaza de la Ciudadela, en la intersección de avenida Balderas y Emilio Dondé, en la colonia Centro.
El objetivo fue una reunión interna para definir nuevas estrategias en defensa de sus derechos laborales.
Por la tarde, a las 18:00 horas, la Secretaría de las Mujeres CDMX organizará la asamblea “Voces por la Igualdad y Contra las Violencias” en el Jardín Parque Hidalgo, en Azcapotzalco Centro.
Dentro de este espacio, se dialogarán y propondrán medidas para combatir la violencia de género. (PSR)