Te puede interesar:
Danza de los listones llega al Zócalo de Puebla con ritual del t...
Cultura
Durante la muestra se compartió información sobre el simbolismo de los elementos utilizados
Arcoíris ritual invade Puebla con la Danza de los Listones
Foto: Composición e-consulta
El sábado 19 de julio, a las 9:00 horas, el Zócalo de Puebla recibió una muestra pública de la Danza de los Listones, ritual vinculado al culto de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. La actividad, abierta al público, compartió una práctica ancestral asociada a la petición de lluvias y a la fertilidad de la tierra.
Con una varilla de casi un siglo de antigüedad como eje, 16 personas ejecutaron una danza en doble círculo. Mientras unos desenlazaban listones multicolores, otros los entretejían en sentido contrario. La pieza quedó coronada por una cruz de madera, símbolo del vínculo entre el cielo y la tierra. El ritmo lo marcó una pequeña armónica.
La Danza de los Listones forma parte de un sistema ritual que ocurre varias veces al año en las faldas de los volcanes, en fechas como el 12 de marzo, 2 y 3 de mayo, y 30 de agosto. Estas celebraciones buscan propiciar el equilibrio climático necesario para las cosechas: ni sequía ni exceso de lluvia.
Durante la muestra en Puebla, se compartió información sobre el simbolismo de los elementos utilizados, así como del papel de los tiemperos, practicantes que mantienen estas tradiciones vivas. Algunos asistentes destacaron el valor de la transmisión oral que sostiene el ritual.
Te puede interesar:
Danza de los listones llega al Zócalo de Puebla con ritual del t...
El antropólogo Julio Glockner Rossáinz señaló que esta presentación no debe confundirse con una ceremonia original. Explicó que actos como este son representaciones que permiten conocer el trasfondo de los rituales, sin sustituir su función espiritual ni su contexto sagrado.
Glockner advirtió sobre el riesgo de transformar estas prácticas en productos turísticos. Mencionó que, como ha sucedido con la Danza de los Voladores, la exposición sin entendimiento puede vaciar de sentido los actos rituales. Por ello, insistió en diferenciar entre una muestra pública y una ceremonia auténtica.
Actualmente, se impulsa un proyecto para que el culto a los volcanes sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La iniciativa, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), busca preservar estas tradiciones vivas en los estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México. (LV)