Te puede interesar:
Prepárate para la temporada de lluvias en Puebla este 2025
Medio Ambiente
El estado pasó de 64 demarcaciones con alguna condición de sequía a sólo 5 gracias a la temporada de lluvias
Suelo erosionado con gotas de agua
Foto: Freepik
El estado de Puebla registró una reducción en el número de municipios con condiciones de sequía; de los 64 municipios que presentaban algún grado de sequedad a mediados de mayo, al momento sólo cinco permanecen con afectaciones.
De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México, al corte del 31 de mayo, los municipios con sequía moderada son Acateno, Hueytamalco y Tenampulco, mientras que Ayotoxco de Guerrero y Venustiano Carranza se encuentran en condición anormalmente seca.
Actualmente, el 98.4 por ciento del territorio poblano se encuentra libre de afectación, mientras que el 1.3 por ciento está anormalmente seco y un 0.3 por ciento permanece en sequía moderada.
Te puede interesar:
Prepárate para la temporada de lluvias en Puebla este 2025
El 15 de mayo arrancó la temporada de ciclones en el Pacífico, y el 1 de junio empezaran en el Atlántico, lo que ha favorecido la llegada de lluvias intensas a la región.
Las lluvias son esenciales para el abastecimiento de agua y el sector agrícola, ayudando a reponer los cuerpos de agua y humedecer los suelos. Sin embargo, también pueden causar problemas, como inundaciones urbanas y daños en infraestructura vial.
Las lluvias en Puebla, entre marzo y abril, disminuyeron de manera constante en los últimos tres años: en este 2025 las precipitaciones se redujeron en tres cuartas partes comparadas con los registros de 2023.
Te puede interesar:
Cada vez cae menos lluvia en Puebla; a la baja de 2023 a 2025
Durante la segunda quincena de mayo de 2025, se registraron lluvias por encima del promedio en diversas regiones del país noreste, occidente, centro, oriente y sur gracias a la tormenta tropical Alvin, el frente frío número 43 y canales de baja presión.
Esto provocó una disminución de áreas con sequía moderada en el centro-occidente y centro-norte del país, también se redujo la sequía extrema y excepcional en Sinaloa, Chihuahua y Durango.
No obstante, algunas zonas del noroeste y sureste del país presentaron déficits de lluvia, especialmente en Sonora, donde persiste la sequía extrema, y en Oaxaca y Tabasco, sequía moderada.
Al 31 de mayo de 2025, el porcentaje de áreas con sequía moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 40.3 por ciento, lo que representa una reducción de 9.1 puntos porcentuales respecto al 15 de mayo. (MCJ)