Te puede interesar:
En estos lugares puedes hacerte pruebas de VIH y otras ITS en Pue...
Salud
Entre las infecciones de transmisión sexual destacan la vulvovaginitis, candidiasis y la tricomoniasis
Pruebas de sangre de ITS
Foto: Cortesía Gaceta Médica
En los primeros cuatro meses del año, el estado de Puebla registró un total de 14 mil 945 casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), las más frecuentes afectan principalmente a mujeres, y entre ellas destacan la vulvovaginitis, candidiasis y la tricomoniasis.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se presentaron nueve infecciones diferentes de transmisión sexual, estas se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, contacto con fluidos corporales o por contacto materno-fetal y pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos.
La vulvovaginitis, que encabeza la lista con 12 mil 995 casos, es una inflamación de la vulva y la vagina que puede deberse a infecciones, irritación u otras causas. Le siguen la candidiasis urogenital con 1 mil 368 casos y la tricomoniasis urogenital con 354 diagnósticos, de los cuales 345 corresponden a mujeres.
Te puede interesar:
En estos lugares puedes hacerte pruebas de VIH y otras ITS en Pue...
Estas infecciones, aunque incómodas, suelen tratarse de manera efectiva con medicamentos antimicóticos o antiparasitarios. Sus síntomas más comunes incluyen picazón, flujo vaginal anormal y dolor al orinar.
En cuanto a infecciones virales, se reportaron 43 casos de herpes genital, enfermedad causada por el virus del herpes simple, que provoca llagas dolorosas en el área genital y se transmite por contacto sexual directo.
Además, se reportó un sólo caso de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), infección que afecta al sistema inmunológico y puede derivar en complicaciones graves si no se detecta y trata a tiempo.
Te puede interesar:
Hazte la prueba: jornada de salud ofrece test de VIH y sífilis
Otras infecciones de transmisión sexual, aunque con menor incidencia, también fueron documentadas:
Estas enfermedades bacterianas pueden provocar desde úlceras genitales hasta afectaciones en ganglios linfáticos si no se tratan a tiempo, aunque muchas de ellas responden bien a antibióticos. (PSR)