Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Fraudes de hasta 50 mil pesos por uso de IA

Los ciberdelincuentes cometen robo de identidad con datos proporcionados por el software

Fraudes de hasta 50 mil pesos por uso de IA

Con el uso de IA se realizan fraudes de hasta 50 mil pesos: imagen ilustrativa

Foto: e-consulta

Los fraudes por robo de identidad a los usuarios pueden causar daños económicos de mil a 50 mil pesos en transacciones en bancos mexicanos debido al avance y entrenamiento de la Inteligencia Artificial (IA), reveló la Cámara de Compensación Electrónica Nacional (Cecoban).

Tras el robo de datos personales la información se altera para solicitar créditos, existe un riesgo de hasta 10 por ciento de fraudulencia, expuso la única compañía autorizada por el Banco de México para brindar transferencias de abonos (TEF) y operar cheques.

La empresa puntualizó que la IA logró especializarse en el ámbito tecnológico mediante la producción de imágenes, videos y audios; esto provocó la facilidad de alterar información para cometer suplantación de identidad, fraudes, robos y otros delitos.

De acuerdo con la Cecoban algunas de las formas en que la IA opera para el robo de identidad son las siguientes.

Te puede interesar:

América Latina y el Caribe enfrentan retos para aprovechar la IA...

  • Elaboración de técnicas de análisis de datos
  • Reconocimiento de patrones y fraudes especializados
  • Pertenencia de identidad de personas fallecidas
  • Generación de perfiles artificiales con tecnología (deepfake)
  • Creación de contenido audiovisual

México tiene el octavo lugar a nivel mundial en fraude por robo de identidad por el uso de la IA; las incidencias de este tipo aumentaron el 218 por ciento en el 2024 a comparación de 2013, advirtió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Grupos sociales más vulnerables a robo de identidad en México

Acorde a un análisis de la consultoría de telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, alrededor del 42.4 por ciento de los jóvenes menores de 21 años desconocen las consecuencias y riesgos del uso de la IA en el robo de identidad, indicó Cecoban.

Te puede interesar:

WhatsApp entre las apps con más ciberataques hacia usuarios

Sólo el 21.9 por ciento de la población adulta con más de 50 años desconoce los riesgos de la IA; es el grupo más consciente de las consecuencias de este tipo de tecnologías.

El panorama mexicano indicó que los usuarios de esta tecnología con la frecuencia siguiente.

  • Grupo con más uso diario: personas menores de 21 años y en el rango de 31 a 40 años; el 18.6 por ciento de los internautas mexicanos
  • Grupo con uso casi nulo o nulo: personas de 26 a 30 años. El 72 por ciento de los encuestados reconoció saber se su existencia y sólo el 15 por ciento admitió usarla diariamente

Puebla lidera casos de robo de identidad en redes sociales

En 2024 el delito de robo de identidad en línea afectó a 269 poblanos; se reportaron hackeos de perfiles en redes social o perfiles falses con información de terceros.

Los municipios que contabilizaron más incidencias de este delito en el estado de Puebla son Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula. Registraron el 72 por ciento de los casos, señaló un informe de la Secretaría de Seguridad Pública. (CAC)

TAGS