Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Primera mujer conductora del Metro en CDMX es poblana, ¡conócela!

Dula Larios, originaria de Tepeojuma, narrará su historia de lucha y desafíos el 20 de marzo en la Capilla del Arte de la UDLAP

Primera mujer conductora del Metro en CDMX es poblana, ¡conócela!

Foto: Cortesía

Dula Edith Larios Maldonado, primera mujer conductora del metro de la Ciudad de México y originaria de Tepeojuma, ofrecerá el conversatorio “Una mujer marcando ruta” en la Capilla del Arte de la UDLAP, en Puebla.

El próximo jueves 20 de marzo, a las 18:30 de la tarde, Dula Edith compartirá su experiencia personal y laboral al convertirse en la primera mujer conductora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México.

Imagen de la nota

La conductora enfrentó discriminación de operadores del metro, un gremio dominado por hombres, y de usuarios que, al verla al mando, optaban por bajarse, santiguarse o continuar el viaje por la prisa. A ello se sumaron obstáculos internos dentro del STC.

Te puede interesar:

Movilidad advierte sanciones por transporte irregular en municipi...

Dula, originaria de Tepeojuma, se dedicaba a las labores domésticas hasta que emigró a la CDMX a los 15 años. “Todo me llamaba la atención, al final muchacha de pueblo que llegaba a la ciudad, pero más me llamó la atención el metro, sin pensar que sería parte de la vida y entorno laboral”, compartió a e-consulta.

Su primer empleo fue como taquillera, pero junto a otras mujeres impulsó la apertura de una convocatoria del STC, en octubre de 1981, para ser capacitadas y convertirse en conductoras de los convoyes. A pesar de lograrlo, enfrentaron carencias como la falta de uniformes y sanitarios exclusivos, por lo que usaban los destinados a los hombres.

Imagen de la nota

Larios Maldonado finalizó recordando que en los años 80 había más trenes y menos usuarios. “No hay inversión, hasta en los tiempos de espera, antes era de tres minutos, ahora es de diez”, comentó. Junto a ella, otra poblana también asumió la conducción en el metro de CDMX. (FS)

TAGS