Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

"Somos México”, el frente cívico que se registró para ser partido político

“Ni de izquierda ni de derecha, sólo de derechos”, esta es la consigna del Frente Cívico Nacional

"Somos México”, el frente cívico que se registró para ser partido político

Integrantes del Frente Cívico Nacional

Foto: Gran Angular

El Frente Cívico Nacional se presentó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar un nuevo partido político llamado “Somos México”.

El grupo civil, aliado de Xóchitl Gálvez en las elecciones de 2024, entregó los documentos solicitados por la autoridad electoral y posteriormente se trasladaron al Centro de Convenciones Tlatelolco para presentar oficialmente el nombre, logotipo y lema del proyecto.

¿Qué propone el modelo político del partido?

“Proponemos un modelo político que se base en la participación ciudadana, con reglas claras, inclusive para nosotros mismos.”, dijo Jessica, una de las presentadoras.

Te puede interesar:

Dos diputados de Puebla militan en Morena, pero están en otra ba...

“Ni de izquierda ni de derecha, sólo de derechos”, esta es la consigna que defiende el Frente Cívico Nacional y que Fernando Belaunzarán, columinista de Excélsior y miembro del Frente, publicó en su cuenta de X.

La Unión General de Obreros y Campesinos y México Unido apoyan el movimiento. Este es encabezado por jóvenes que dicen buscar la consolidación de una oposición ciudadana que no se mezcle con los partidos políticos y las figuras de renombre dentro del panorama nacional.

Sin embargo, aunque el grupo defiende su carácter ciudadano, a la reunión en Tlatelolco asistieron figuras que se han desempeñado en la política.

Te puede interesar:

Atlixquenses del Frente Cívico Nacional buscan formar nuevo part...

¿Qué personajes respaldan a “Somos México”

Según datos de Infobae, estuvieron presentes Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, ambos exintegrantes del PRD; Enrique de la Madrid, exaspirante a la dirigencia nacional del PRI; Fernando Belaunzarán, exmilitante del PRD y el PAN; Edmundo Jacobo, exsecretario general del Instituto Nacional Electoral (INE); Gustavo Madero; exdirigente del PAN; Cecilia Soto, excandidata presidencial abanderada por el PT.

TAGS