Te puede interesar:
Consejo Tiyat Tlali denuncia represión a defensores en Xochimilc...
Nación
La Secretaría de Economía impugnará el fallo internacional sobre el dragado marino en BCS
Foto: Pinterest
El gobierno de México buscará anular un fallo internacional que obliga al país a indemnizar con 37.1 millones de dólares a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration.
El falló lo emitió un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la negativa de permisos del proyecto de dragado marino en Baja California Sur (BCS).
El proyecto de Odyssey pretendía extraer fosforita del Golfo de Ulloa n BCS, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo rechazó entre 2016 y 2018.
Te puede interesar:
Consejo Tiyat Tlali denuncia represión a defensores en Xochimilc...
Advirtió riesgos ambientales, entre otros la afectación del hábitat de especies en peligro, como la tortuga caguama, ballenas azules y grises presentes en las cosas de la entidad.
Cuestionó también la falta de experiencia de la empresa en el sector y las técnicas de dragado propuestas, nunca probadas en otras naciones. El suelo marino mexicano sería el primero.
Fue a través de la Secretarías de Economía (SE) que se dio a conocer la decisión del Gobierno Mexicano de impugnar el fallo, a través de un comunicado que se expidió la noche de ayer.
Te puede interesar:
Colectivos llaman a legisladores prohibir el fracking en México
México criticó el fallo del tribunal. Señaló que se dio un peso desproporcionado a testimonios de exfuncionarios de la Semarnat, quienes alegaron que la negativa al proyecto fue política.
La defensa mexicana expuso conflictos de interés entre esos testigos, pero sus argumentos fueron ignorados por la mayoría del tribunal.
De acuerdo con el comunicado, con el juicio de anulación del laudo el Gobierno Federal busca defender la soberanía nacional y los recursos naturales ante intereses extranjeros. (JRLM)