Nación

Emilio Lozoya promueve nuevo amparo por Caso Odebrecht

Emilio Lozoya promueve nuevo amparo por Caso Odebrecht
Por Andrea Morales | Jueves, Marzo 16, 2023 |
Foto: Especial
Lozoya Austin busca que no reconozcan como víctimas u ofendidos a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera

Por el caso Odebrecht, Emilio Lozoya Austin promovió amparo para que no reconozcan como víctimas u ofendidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por los sobornos que recibió de la empresa brasileña.

En la primera audiencia, el trámite de Lozoya, exdirector de Pemex no fue admitido por el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, pues argumentó que dicho juicio está vinculado con el juzgado Primero de Distrito en la misma materia, que ha tenido en sus manos otros juicios ligados al caso Odebrecht.

Te recomendamos: Caso Odebrecht: mamá de Lozoya reclama a AMLO que su hijo

En este sentido, Emilio Lozoya está en vilo hasta que la juzgadora determine si admite a trámite la demanda de garantías y si otorga una suspensión provisional, lo que derivaría en la suspensión del proceso contra el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Nota relacionada:
Caso Odebrecht: Emilio Lozoya y su mamá esperan acuerdo reparatorio
Caso Odebrecht: Emilio Lozoya y su mamá esperan acuerdo reparatorio

¿Qué busca Lozoya con el amparo por caso Odebrecht?

Durante primera audiencia del pasado viernes, la defensa de Lozoya Austin -Miguel Ontiveros y Alejandro Pruneda- promovió un incidente de falta de personalidad jurídica al considerar que Pemex y la UIF no fueron víctimas u ofendidos de los presuntos sobornos que recibió su cliente de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, el equipo de litigantes del acusado pidió en esta demanda una suspensión para que no dictara la apertura a juicio oral contra Lozoya y su mamá, es así como este juicio de amparo permite impedir que se prosiga con el juicio oral contra Emilio Lozoya y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, en el caso de sobornos de Odebrecht.

También puedes leer contenido acerca de...