PRI Puebla llama a despenalizar el aborto: es “una causa moderna”
Néstor Camarillo Medina, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Revolucionario Institucional (PRI), llamó a despenalizar el aborto, pues es “una causa moderna que hay que apoyar”, más allá de ideologías religiosas, por lo que llamó a su partido a modernizarse y abanderar esta propuesta que espera que sea aprobada antes de que termine la LXI Legislatura.
En entrevista, Camarillo Medina aseguró que ya es tiempo de llevar el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al pleno y confió en que eso ocurra durante el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, a partir del 15 de mayo.
Te recomendamos: 8M: Feministas exigen despenalizar aborto; denuncian infiltrados en marcha
Dijo que es necesario escuchar y respetar a todas las voces, las que estén en contra o a favor como en su caso, para que los legisladores cuenten con la suficiente información y se logre el mayor consenso posible.
Camarillo Medina también dijo que el partido debe adecuarse a la realidad y modernizarse, a fin de abanderar causas sociales que los acerquen a la ciudadanía y descartó que sumarse a la despenalización del aborto sea por un beneficio político en el futuro.
Te puede interesar: Despenalización del aborto en Puebla sin retrasos, afirma presidente del Congreso
Además, dijo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina podría “poner el tema sobre la mesa para que se debata” antes de que termine su mandato, por lo que en caso de que se siga pausando, tendrá que llegar al pleno antes del fin de la LXI Legislatura.
“La despenalización del aborto es una causa moderna y hay que apoyarla. (…) Soy un hombre católico, respeto a la iglesia, pero mi opinión es que hay que sacar el tema. (…) Son tiempos diferentes, el PRI tiene que dejar de ser un partido cuadrado”, detalló el también diputado local.
Néstor Camarillo responde a María Elena Ríos, ¿ahora qué dijo?
El día de ayer, 14 de marzo, diputados de Morena llamaron a todas las fracciones parlamentarias a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se declaró como inconstitucional la penalización del aborto.
El legislador Carlos Alberto Evangelista Aniceto reveló que el exmandatario Miguel Barbosa Huerta estaba de acuerdo con despenalizar el aborto y confiaba en que existieran los mayores consensos y emitir una resolución.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, aseguró que el avance en la discusión sobre la Interrupción Legal del Embarazo seguirá pendiente, a pesar de la exigencia de activistas, organizaciones civiles y colectivas para que llegue al pleno, lo cual secundó el PRI Puebla que llama a despenalizar el aborto, pues es “una causa moderna”.