Nación

Alertan gasolineros por retrasos en autorizaciones de la CRE

Alertan gasolineros por retrasos en autorizaciones de la CRE
Por Edwin G | Lunes, Marzo 6, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
El acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía pone en peligro la soberanía energética que busca el gobierno federal, indicó la Onexpo

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que la aprobación del Acuerdo A/004/2023 supone un retraso en el otorgamiento de permisos expedidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que advierte un rezago en los trámites que ya estaban en puerta al interior del regulador.

A través de un comunicado emitido hoy lunes los empresarios gasolineros indicaron que existen todavía 10 mil asuntos pendientes, 8 mil de los cuales corresponden a los hidrocarburos, mientras que más de mil 200 son prerregistros.

Te recomendamos: Cómo ahorrar gasolina en mi coche ante desabasto en Puebla y Tlaxcala

Debido al de por sí saturado calendario que poseen subrayaron que la entrada en vigor del acuerdo publicado el pasado 28 de febrero “presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidos por la Constitución Política” de México, así como para el desarrollo del sector privado en la industria de petrolíferos.

Nota relacionada:
Precio de gasolina: en Puebla “se pasaron de rosca”, aquí las más careras
Precio de gasolina: en Puebla “se pasaron de rosca”, aquí las más careras

Acuerdo del CRE pone en peligro la soberanía energética, acusa Onexpo

A través del escrito la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo solicitó a la CRE obtener un nuevo reglamento que pueda garantizar “legalidad, objetividad, transparencia y equidad”, pues consideraron que el acuerdo actual “genera agravio a los derechos de los reguladores, ya que contravienen disposiciones vigentes e incluso constitucionales que limitan el derecho de petición y el derecho a ser atendido”.

De igual manera indicaron que el acuerdo limita los esfuerzos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por alcanzar la soberanía energética, pues impediría la construcción de nuevas estaciones de servicio en comunidades que más lo requieran. Esto se debe a que quedaron inhibidas “las inversiones del sector cuando son indispensables para apoyar los proyectos prioritarios en materia energética del ejecutivo”.

Por otro lado, la Onexpo nacional enlistó algunas de las consecuencias que acarrearía el Acuerdo A/004/2023 en caso de mantenerse vigente.

  • Incremento en rezago y paralización de trámites de la CRE.
  • Aplicación de barreras en la libre competencia.
  • Inhibición de las inversiones en el sector.
  • Pérdida de empleos directos e indirectos.
  • Limitación en la construcción de infraestructura para atender la demanda que derive de la operación de la Refinería de Dos Bocas.
  • Promoción indirecta del mercado ilícito de combustibles.

Finalmente, Onexpo nacional insistió en apoyar las acciones que fortalecen el Estado de Derecho, así como la creación de la infraestructura necesaria que permita dar paso a la seguridad energética, bienestar ciudadano y la mejor atención a consumidores.

También puedes leer: Semar invierte 650 mdp en Dos Bocas para edificio de seguridad

Cabe mencionar que el Acuerdo A/004/2023 que reanuda los plazos y términos legales ordenada y escalonadamente de la CRE indica que para el sector de hidrocarburos se darán únicamente 50 folios al mes, mientras que para electricidad serán 15 y 120 para solo para prerregistros. Por otro lado, solo se podrá hacer una solicitud por persona física o moral.

También puedes leer contenido acerca de...