Nación

Banxico, CNDH y CRE inician 2023 incompletos

Banxico, CNDH y CRE inician 2023 incompletos
Por Andrea Morales | Lunes, Enero 2, 2023 |
Foto / BBVA
En cada uno de los organismos faltan integrantes lo que dificulta su operación

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia el 2023 con pendientes, debido a que el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzaron a operar de manera incompleta.

Esto luego de que el periodo de Gerardo Esquivel concluyó el pasado 31 de diciembre y en la actualización de los miembros de Banxico solo muestra a la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y a tres de cuatro subgobernadores: Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

Para nombrar a un subgobernador del banco central, la Ley de Banxico establece que el presidente de México debe mandar al Senado su propuesta, para que sea aprobada por los legisladores.

Nota relacionada:
Instalan red de socialización de derecho a la información en Puebla
Instalan red de socialización de derecho a la información en Puebla

Te recomendamos: Nivel récord: Banxico anuncia alza de 10.5% en su tasa de interés

Por lo que, para evitar esta inestabilidad, el presidente López Obrador tendría que mandar su propuesta antes de febrero, debido a que el nueve de enero se celebra la próxima sesión de política monetaria donde se deberá votar por la nueva tasa de referencia.

Mientras tanto, la CNH también inició el año con un comisionado menos, ante la salida de Alma América Porres y en la CRE faltan dos comisionados, con la salida del presidente Leopoldo Melchi y de Guillermo Pineda.

Desde hace meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también operan con pleno incompleto ante la falta de comisionados.

Nota relacionada:
Recortes al INE y organismos autónomos en propuesta de PEF 2023
Recortes al INE y organismos autónomos en propuesta de PEF 2023
También puedes leer contenido acerca de...