Sobrino de Rafael Caro Quintero comparece tras extradición a EU
Ismael Quintero Arellanes, alias “Fierro” y/o “Mayel”, sobrino y lugarteniente de Rafael Caro Quintero, rindió su primera comparecencia en Estados Unidos, luego de ser extraditado por estar acusado de tráfico de drogas.
Tras ello, el juez Sanket Bulsara determinó que “Fierro” quedará en prisión preventiva mientras se llega a su juicio.
Te recomendamos: Presunto hermano de Rafael Caro Quintero presenta alegatos
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Estados Unidos a Ismael Quintero, sobrino del líder del extinto cártel de Guadalajara, debido a que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York lo requiere para juzgarlo por asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación ilegal de armas.
#FGR, entregó en extradición a #EUA, a Ismael “Q”, requerido por asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas. Responsable de la logística en el tráfico de droga, y de la seguridad de otro integrante de la misma banda delictiva. ▶️https://t.co/wSqEAPmhgW pic.twitter.com/Mf41Zwc7fT— FGR México (@FGRMexico) March 2, 2023
¿A qué se dedicaba Ismael Quintero Arellanes?
De acuerdo con las autoridades, Ismael Quintero Arellanes estaba a cargo de brindarle protección y seguridad a su tío, además se encargaba de monitorear el tráfico, fabricación y transporte para distribuir la droga de México a Estados Unidos.
Detención del sobrino de Caro Quintero
DEA y FBI elevan alerta por cárteles de México
“Fierro” fue detenido el 15 de enero de 2020 en Culiacán, Sinaloa, con la orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos, por lo que en abril de 2021 el gobierno mexicano autorizó la extradición.
El 20 de febrero, el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal rechazó amparar a Ismael Quintero contra la determinación que le habían otorgado, pues ya no tenía más recursos legales para evitar su extradición, misma que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes estadounidenses lo llevaron a su destino final.