Mundo

Viva Air: crisis financiera obligó a suspender vuelos en Colombia

Viva Air: crisis financiera obligó a suspender vuelos en Colombia
Por Edwin G | Martes, Febrero 28, 2023 |
Foto / Twitter: @VivaAirCol
Decenas de pasajeros quedaron varados en distintos aeropuertos tras el freno total de actividades de la aerolínea colombiana

La aerolínea colombiana Viva Air se declaró en “crisis financiera” hoy lunes 28 de febrero a través de un comunicado que emitieron luego de cancelar todos sus vuelos y operaciones desde la noche del pasado lunes, cuando anunciaron la suspensión de sus actividades con “efecto inmediato”.

“Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de intereses por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”, señaló la aerolínea de bajo costo de Colombia en un escrito que emitieron este martes y que catalogaron como su “posición oficial”.

Te recomendamos: Puebla y Colombia se unen para difundir el arte latinoamericano

La suspensión de sus operaciones, desde la venta y compra de boletos hasta el resguardo total de su flota de aviones, tuvo lugar luego de que la Aeronáutica Civil admitió que hubo intervención de terceros en el pedido de Viva sobre integrarse con un grupo de aerolíneas de mayor fortaleza.

Nota relacionada:
Cierre de Aeromar: han quebrado dos aerolíneas en sexenio de AMLO
Cierre de Aeromar: han quebrado dos aerolíneas en sexenio de AMLO

A pesar de las suspensiones totales, Viva Air advirtió que mantendrá sus negociaciones con acreedores, además de poner en marcha un plan para reiniciar las operaciones en una fecha que todavía es desconocida, siempre y cuando la Aeronáutica Civil conceda luz verde a la alianza que busca la aerolínea.

Vuelos cancelados por Viva Air provocaron caos en Colombia

La decisión que tomó la aerolínea fundada por William Shaw provocó una serie de movilizaciones en Colombia ante el descontento de pasajeros que pretendían viajar desde el país y de otros que quedaron varados en otros sitios y que ya tenían un boleto comprado en esta empresa.

Al respecto, el presidente colombiano Gustavo Petro indicó en una conferencia de prensa realizada este martes haber dado la orden para que la aerolínea Satena sea la encargada de movilizar a las y los pasajeros que quedaron en distintos aeropuertos tras la cancelación de sus vuelos originales.

También puedes leer: Aeromar pagará 150 mdp a trabajadores con embargo precautorio: STPS

La aerolínea Viva Air atraviesa por una serie de problemas financieros con los que cargan desde la pandemia por covid-19. A esta compleja situación se unieron como agentes negativos el alza que sufrió el combustible en el 2022 y la devaluación del peso colombiano, por lo que este martes se declararon abiertamente en crisis financiera.

También puedes leer contenido acerca de...