Municipios

Concentran seis municipios de Puebla observaciones por 14.7 mdp de la ASF

Concentran seis municipios de Puebla observaciones por 14.7 mdp de la ASF
Por Redacción e-consulta | Jueves, Febrero 23, 2023 |
Foto: Especial
Pagos irregulares a trabajadores con los que no se acredita relación laboral o que exceden el tabulador de sueldos autorizados, son algunos de los puntos observados

Seis municipios concentran pliegos de observaciones por 14.7 millones de pesos, por parte de la Auditoria Superior de la Federación. Se trata de los municipios de Cuetzalan, San Pedro Cholula, Vicente Guerrero, Libres, Huauchinango y Tecamachalco.

Pagos irregulares a trabajadores con los que no se acredita relación laboral o que exceden el tabulador de sueldos autorizados; obras que no se ejecutaron conforme al contrato y falta de evidencia documental, son algunas de las irregularidades detectadas por el órgano auditor en estos municipios.

Te sugerimos: ASF detecta irregularidades en gobierno de Puebla por más de 3 mil mdp

Cuetzalan

Nota relacionada:
Planta Tesla Puebla superaría inversión inicial de AUDI en San José Chiapa
Planta Tesla Puebla superaría inversión inicial de AUDI en San José Chiapa

A este municipio se le observaron 6 millones 85 mil 176 pesos por realizar 364 pagos a 98 trabajadores de los cuales no presentan sus contratos para acreditar la relación laboral, además de 975 pagos a 279 trabajadores que no se ajustaron a los tabuladores de sueldos y categorías en la plantilla de personal autorizada y de los que tampoco se presentan contratos laborales.

También se le señalaron irregularidades administrativas como la emisión de cheques para pagos en efectivo a 16 trabajadores y no de manera electrónica, así como no proporcionaron todos los comprobantes fiscales, de las nóminas ordinarias de las quincenas 11, 12, 17 y 18.

Podría interesarte: ASF: gobierno de Puebla siguió pagando a trabajadores despedidos

San Pedro Cholula

La Auditoría emitió un pliego de observaciones a San Pedro Cholula por no contar con evidencia documental del cumplimiento del objetivo del contrato CI/ADJ/2- 21/2020 por 4 millones 605 mil 393 pesos, que consistía en una asesoría para que al municipio se le hiciera la devolución del Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores.

Vicente Guerrero

Este municipio no presentó documentación que acredite la entrega de 300 calentadores a los beneficiados y por no aplicar penas convencionales, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El monto observado asciende a 1 millón 974 mil 356 pesos.

Más información: Observa ASF 24 mdp a la SEP; Melitón Lozano acusa golpeteo político

Libres

La Auditoría observó al municipio de Libres el ejercicio de 1 millón 444 mil 200 pesos que se destinaron a cuatro contratos de asesorías externas de los cuales no se presentó la evidencia documental de la prestación y entrega de los servicios contratados por los proveedores.

Huauchinango

El municipio pagó a cinco trabajadores, entre ellos al Síndico Municipal, sueldos que excedían el tabulador autorizado.

Tal vez te interese: Gobierno de Puebla: aclarar observaciones a ASF es “cuestión de trámite”

Tecamachalco

A pesar de que la obra "Rehabilitación de caballerizas para la policía montada del Municipio de Tecamachalco" no se ejecutó conforme a lo establecido en el contrato MTP/10005/2021, el gobierno municipal pagó 319 mil 853 pesos.

También puedes leer contenido acerca de...