Política

Con apoyo de MC, Va por Puebla se une a la defensa del INE en la capital

Con apoyo de MC, Va por Puebla se une a la defensa del INE en la capital
Por Anaid Piñas | Martes, Febrero 21, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
El tema de unirse a la mega alianza partidista está pendiente

Con el respaldo de Movimiento Ciudadano (MC), la alianza Va por Puebla se sumará a la concentración que se realizará en el Centro Histórico de la ciudad para manifestarse en contra del Plan B de la reforma electoral.

Sin embargo, la adhesión del partido naranja al bloque opositor para competir en las elecciones del 2024 seguirá en vilo, ya que la decisión de ampliar la coalición será tomada por las dirigencias nacionales.

Te recomendamos: Fernando Morales: quiero reelegirme en Movimiento Ciudadano, tengo derecho

En rueda de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, informó que ya han pláticas a nivel federal sobre incluir a más partidos al grupo Va por México.

Nota relacionada:
Surge grupo izquierdista en Puebla, exigen a Morena piso parejo en 2024
Surge grupo izquierdista en Puebla, exigen a Morena piso parejo en 2024

Lo anterior tendría repercusión en varios estados, entre ellos Puebla, por lo que pidió paciencia para conocer los resultados “del proceso de construcción”, aunque confió en que “llegará a buen puerto”.

Te puede interesar: Plan B electoral de AMLO suma 78 recursos ante la SCJN

En tanto, Agustín de Teresa Castro, en representación del dirigente estatal de MC, Fernando Morales Martínez, aseguró que su apoyo a los líderes locales del PAN, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es por la defensa del voto.

Detalló que la inclusión de MC a la alianza “Va por Puebla” será una decisión federal. Agregó que en los próximos días se realizará el Consejo Nacional del partido, donde podría discutirse esta posibilidad.

Nota relacionada:
Senado elimina cláusula de ‘vida eterna’ de Plan B electoral en comisiones
Senado elimina cláusula de ‘vida eterna’ de Plan B electoral en comisiones

En julio de 2022, Morales Martínez confirmó su intención de ser el candidato de MC a la gubernatura de Puebla para la elección del 2024. En ese entonces, dijo que, de acuerdo con el dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, el partido naranja competiría en solitario y no apoyarían al PAN, al PRI ni a Morena.

Llaman a los poblanos a defender al INE

Las dirigencias PAN, PRI, PRD y la representación de MC, invitaron a la ciudadanía a sumarse en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la concentración #MiVotoNoSeToca.

La movilización se realizará el domingo 26 de febrero en el Zócalo de la ciudad de Puebla. Aunque las organizaciones civiles señalaron que la cita es a las 11:00 horas, los partidos de oposición pidieron llegar una hora antes, para facilitar la logística.

La dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera, criticó las reformas a la Ley General de Comunicación Social –mismas que impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– por permitir que los funcionarios hagan campaña electoral permanente.

Carlos Martínez Amador, presidente del PRD, recordó que la aprobación del Plan B de la reforma electoral afectaría la realización de las elecciones, en especial las del 2024, y vulnera la democracia al no garantizar la legitimidad de los votos que se emitan.

El representante de MC, Agustín de Teresa Castro, recordó que esta debe ser una movilización ciudadana, por lo que el mayor acompañamiento del partido naranja será a través de instrumentos jurídicos desde el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso local.

Néstor Camarillo Medina, dirigente del PRI, dijo que hay más de 2 personas mil en riesgo de perder su trabajo si se concreta la aprobación del Plan B de la reforma electoral, así como la eliminación de 300 juntas ejecutivas distritales del INE.

La concentración del próximo domingo fue convocada por Organizaciones civiles, entre ellas el Frente Cívico Nacional, Sí por México, [email protected] y Poder Ciudadano MX.

También puedes leer contenido acerca de...