Nación

Cabotaje aéreo en México generaría 11.5 millones de desempleos, advierten

Cabotaje aéreo en México generaría 11.5 millones de desempleos, advierten
Por Andrea Morales | Martes, Febrero 7, 2023 |
Foto / Facebook: AICM
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtió que si México cede al cabotaje para extranjeros significaría el culmen de la aviación mexicana

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) afirmó que aceptar el cabotaje en México no sería beneficioso para el país, pues podría derivar en actos desleales ya que las aerolíneas extranjeras obtendrían 11.5 millones de empleos que deberían quedarse en tierras aztecas.

Representantes de aerolíneas, grupos aeroportuarios y asociaciones de pilotos están en contra de permitir la propuesta de cabotaje aéreo de extranjeros en territorio mexicano, que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues advierten que se pondrían en riesgo 11.5 millones de empleos y la economía de la aviación nacional.

Te recomendamos: López Obrador: por decreto cerrará el AICM a operaciones de carga

Asimismo, durante una Reunión de Trabajo que mantuvieron las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad, se analizó la política aeronáutica del país tras la propuesta del mandatario federal, lo cual señalan no beneficiaría al país.

Nota relacionada:
Decreto contra vuelos de carga en AICM entra en vigor
Decreto contra vuelos de carga en AICM entra en vigor

Además, advirtió que la reforma pretende que el gobierno federal pueda operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para tener su propia aerolínea, lo que “puede implicar se desplace a otros competidores”, refirió la Cofece.

Por su parte, Ángel Domínguez, presidente Colegio de Pilotos Aviadores de México, advirtió que si México cede al cabotaje para extranjeros significaría una grave afectación para la aviación mexicana.

Mientras que José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), argumentó que la reforma a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos afectaría el campo laboral de México, donde 1.5 millones empleos directos serían para extranjeros y 10 millones indirectos en el sector.

Nota relacionada:
Aeroméxico abre nueva ruta del AIFA a Houston, Texas
Aeroméxico abre nueva ruta del AIFA a Houston, Texas
También puedes leer contenido acerca de...