Nación

Del papel a las redes sociales: SCJN obliga a los funcionarios a responder

Del papel a las redes sociales: SCJN obliga a los funcionarios a responder
Por Andrea Morales | Miércoles, Febrero 1, 2023 |
Foto / SCJN
Los funcionarios están obligados a responder a los cuestionamientos o peticiones de la sociedad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles que a través de redes sociales los ciudadanos puedan hacer uso de su derecho de petición para que las autoridades correspondientes atiendan sus denuncias ante las fallas que se presenten en los servicios públicos.

Con cinco votos a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte otorgó la posibilidad de que la ciudadanía pueda solicitar apoyo a su gobierno local o alcaldía para que resuelvan las afectaciones y/o problemas que se presenten en la zona que refieran y las mismas autoridades están obligadas a responder por la misma vía.

Te recomendamos: Así será la agenda del Congreso de la Unión 2023

Nota relacionada:
SCJN invalida 'Ley Nahle' en Veracruz; Rocío pierde candidatura
SCJN invalida 'Ley Nahle' en Veracruz; Rocío pierde candidatura

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue quien propuso el proyecto de amparo, bajo el argumento de que la red social de Twitter mantiene un gran alcance para difundir mejor la información y captar opiniones del público sobre cuestiones de política pública.

Con tal fallo, el ciudadano Joaquín Rivera Espinosa obtuvo el amparo que solicitó derivado de una queja que interpuso en una red social contra las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, quienes no le dieron la información que solicitó sobre el gasto público municipal.

La petición de Rivera Espinosa fue desde el 11 de febrero de 2021, donde a través de un mensaje de Twitter pidió información sobre el gasto público del municipio al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

También puedes leer contenido acerca de...