Universidades

Estudiante y egresados UDLAP reconocidos por fomentar el teatro en Puebla

Estudiante y egresados UDLAP reconocidos por fomentar el teatro en Puebla
Por Redacción e-consulta | Miércoles, Enero 25, 2023 |
La UDLAP forma estudiantes comprometidos con el teatro, prueba de esto es el trabajo de la compañía ITTONI dirigida por José Salamanca

La compañía teatral ITTONI de José Antonio Salamanca García, egresado de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibió un reconocimiento por su labor en pro del teatro en el estado de Puebla, particularmente en el municipio de San Martín Texmelucan. Dicho reconocimiento fue recibido por su director junto a Carlos Daniel Flores Rivera, egresado también de la Licenciatura en Teatro y Diego Cruz, quien actualmente está cursando dicho plan de estudios.

“El pasado 9 de diciembre recibimos en el Honorable Congreso del Estado de Puebla, un reconocimiento para la compañía por parte de la diputada Angélica Cervantes, donde reconocen mi trayectoria artística y también el trabajo que hemos desarrollado en la compañía, el cual se enfoca en llevar el teatro nuevamente a ese municipio (San Martín Texmelucan) para rescatar la cultura y que más personas se sientan atraídos a este bello arte”, compartió en entrevista José Antonio Salamanca García.

En ese sentido, el egresado UDLAP puntualizó que haber obtenido este reconocimiento significa mucho esfuerzo, “hemos pasado por una pandemia que en el caso del teatro nos trajo espacios cerrados, muchas pérdidas y problemáticas, por lo que yo creo que representa mucho esfuerzo, tanto para la compañía como para mí porque hemos estado creando nuevas historias para transformar la realidad de la gente”. Asimismo, compartió que sin duda este reconocimiento también involucra al elenco, “sin ellos esto no podría ser posible, todo el catálogo de actores fue premiado con este reconocimiento. Cabe mencionar que también están trabajando conmigo dos egresados y un estudiante de la UDLAP: Cristóbal Meza Alonso, Carlos Daniel Flores Rivera y Diego Cruz”.

La compañía teatral ITTONI surge en manos de José Antonio Salamanca García y busca generar experiencias para que el público siga asistiendo al teatro y contribuir al disfrute de cultura y las artes, en especial el teatro. Ittoni es una palabra náhuatl que significa visible, un eje importante en la filosofía de la compañía, “buscamos ser visibles ante nuestro público, nos enfocamos en crear historias originales que puedan divertir y cambiar la realidad de la gente, donde no solo sea asistir al teatro, sentarse y ver una obra, en ITTONI apostamos a la producción de escenografías más elaboradas donde se genere un ambiente realista con el público para que puedan interactuar con la historia y sobre todo que se sientan dentro de la atmósfera de la obra, generando así una experiencia inigualable”, puntualizó el egresado UDLAP.

Durante el 2022, la compañía teatral de José Antonio Salamanca se mantuvo activa presentándose en diversos espacios, “después de pandemia presentamos la obra original de la compañía Mandilones al grito de guerra, una comedia súper divertida que entre sus dos primeras funciones logró tener una audiencia de 650 personas. Recientemente tuvimos otro estreno muy interesante, El Rastro, una obra de la autora poblana Elena Garro, la cual se presentó en una hacienda al aire libre, fue una experiencia bastante interesante, quise darle a esta obra un toque de terror psicológico ya que el texto se presta muy bien para esto. Desde luego también quiero reconocer el talento de los actores, actrices y todo el equipo que participó en este montaje, gracias a ellos todo fue un éxito”.

ITTONI comenzó este 2023 con dos presentaciones de Mandilones al grito de guerra en el Complejo Cultural de San Martín Texmelucan las cuales resultaron ser un rotundo éxito pues tuvieron una audiencia de 500 personas por función. Aunado a esto, el elenco y la compañía recibió un reconocimiento por parte de la dirección de Turismo y Cultura de dicho municipio, “estuvimos cerca de llenar el espacio, para nosotros es increíble ver el auditorio con bastante público, es un sentimiento y una emoción que no se compara con nada, los nervios salen cuando estás en escena, pero para esto es que vivimos los actores. Dimos nuestro mayor esfuerzo y al final todo fue un éxito, la gente se fue con un buen sabor de boca”, expresó el director.

Actualmente, la compañía está trabajando en la producción de otras cuatro obras originales que se van a estrenar durante este año, “quiero que este año sea de mucho teatro para ITTONI, que la gente se entere de nosotros y del trabajo que realizamos, estoy en busca de nuevos espacios, nuevos estados y municipios para que la gente vuelva a asistir al teatro y para que seamos visibles ante nuestro público”, finalizó el egresado de la UDLAP. Si deseas conocer más sobre su director visita el siguiente enlace: https://youtu.be/bMwBka9JwG0.

También puedes leer contenido acerca de...