Sociedad

Ejidatarios de San Baltazar, 10 años sin pago por terrenos expropiados

Ejidatarios de San Baltazar, 10 años sin pago por terrenos expropiados
Por Jesús Arróniz | Miércoles, Enero 25, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Son 19 hectáreas que fueron expropiadas hace 50 años y que comprenden el área de CU y sus alrededores

José Mauro Muñoz Candia, comisario ejidal de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche del municipio de Puebla, señaló para e-consulta que en 2012 presentaron una demanda para pedirle al ayuntamiento de Puebla, en ese entonces también encabezado por Eduardo Rivera Pérez, el pago de 19 hectáreas expropiadas por el municipio.

Sin embargo, 10 años después, los ejidatarios denunciaron que no han sido indemnizados por los cerca de 190 mil metros cuadrados que les fueron expropiados a pesar de buscar acercamientos con la autoridad municipal.

También lee: Protestas en Puebla hoy: Ejidatarios cierran Las Torres y Valsequillo

Nota relacionada:
Gobierno de Puebla no tolerará bloqueos viales en manifestaciones
Gobierno de Puebla no tolerará bloqueos viales en manifestaciones

Foto: Ejidatarios manifestándose (Agencia Enfoque).

Frente a esta situación, los ejidatarios se manifestaron este miércoles 25 de enero para exigir al ayuntamiento de Puebla el pago de 19 hectáreas expropiadas hace más de 10 años, por lo que bloquearon paso vehicular del bulevar Las Torres y bulevar Valsequillo a un costado de Ciudad Universitaria (CU) para presionar a las autoridades municipales.

Los ejidatarios exigen el pago de cinco avenidas: 2 Sur, 14 Sur y 24 Sur, así como la del bulevar Valsequillo y Río Papagayo, además del terreno de Ciudad Universitaria supuestamente expropiados hace 50 años.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Nota relacionada:
Casonas en Centro Histórico de Puebla: 188, en riesgo
Casonas en Centro Histórico de Puebla: 188, en riesgo

Por lo anterior, personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) se acercaró a dialogar con los ejidatarios para acordar una reunión el próximo 7 de febrero a las 11:00 horas.

No obstante, Muñoz Candia advirtió que de no llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Puebla, los 175 ejidatarios afectados harán nuevamente bloqueos viales hasta tener una respuesta favorable.

"Ya quedó bien claro que sí no llegamos a un acuerdo favorable, nosotros cerramos las avenidas al otro día, a partir del 8 y no va a haber levantón hasta que no se firme el convenio", dijo.

Afirmó que en 2018 realizaron un avalúo a las hectáreas en cuestión por lo que se determinó que en ese entonces tenían un valor de 1 mil 200 millones de pesos.

En ese sentido, mencionó que solicitarían al ayuntamiento de Puebla firmar un convenio por el pago del 60 por ciento del adeudo en ciertos plazos para no afectar el presupuesto municipal.

"Que se acerque a negociar con nosotros, si en verdad le interesa Puebla y no el bolsillo pues que llegue a una negociación con nosotros para que haga el pago del 60 por ciento y en pagos parciales donde no afectemos a Puebla porque ya nos cansamos que siempre nos han visto la cara".
También puedes leer contenido acerca de...