Nación

Alianza Multired: bancos dejarán de cobrar comisión en retiros

Alianza Multired: bancos dejarán de cobrar comisión en retiros
Por Edwin G | Miércoles, Enero 25, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Los bancos pertenecientes a esta alianza permitirán a clientes de otras instituciones el retiro de efectivo y consulta de saldo sin el habitual cobro de comisión que va de los 20 a los 36 pesos

Los bancos HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banregio, BanBajío y Mifel crearon la denominada “Alianza Multired” en la cual, a partir de hoy miércoles 25 de enero, dejarán de cobrar comisión por retiro de efectivo o consulta de saldo en los casi 9 mil 300 cajeros automáticos que suman entre ellos en todo el país.

Esto quiere decir que no será necesario ser cliente para realizar alguno de los dos servicios mencionados. Así, por ejemplo, un cliente HSBC puede retirar efectivo o incluso consultar su saldo en algún cajero Inbursa, sin necesidad de pertenecer a esta segunda institución.

Te recomendamos: Bancos ganan 152 mil mdp entre enero-agosto; monto histórico: CNBV

La alianza fue posible gracias a un acuerdo que los seis directivos de estas instituciones bancarias anunciaron hoy miércoles en una rueda de prensa. Por su parte, Pablo Elek, directivo de HSBC México, señaló que este convenio beneficiará a más de 13 millones de clientes que están inscritos en alguna de las instituciones, ya que podrán realizar alguno de los dos movimientos en tarjetas de débito y crédito, en las 24 horas de cualquier día del año.

Nota relacionada:
No tienen afore ni tarjetas 27 millones de personas en México
No tienen afore ni tarjetas 27 millones de personas en México

“Estamos felices de celebrar esta alianza. Los seis bancos coinciden en la importancia de acercar los servicios financieros a nuestros clientes”, dijo Elek, según recogió el portal El Financiero.

Retiros de efectivo, el servicio más requerido

Elek, director adjunto de banca de consumo y patrimonial de HSBC, detalló que el retiro de efectivo es el servicio más requerido en cajeros automáticos debido a que cubre el 98 por ciento de las transacciones.

Lo anterior se puede constatar con los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2021, donde explicaron que el 49 por ciento de la población acude entre una y cinco veces al mes a retirar efectivo, mientras que el 12.2 por ciento gasta más de 27 pesos sólo en el traslado hacia una sucursal de su banco.

También puedes leer: ¿Qué hacer si un cajero electrónico no entrega el dinero completo?

Los representantes de cada banco señalaron que mantendrán sus estrategias individuales con el fin de llegar a comunidades rurales con bajo acceso a servicios financieros en cajeros automáticos, pues hasta el día de hoy HSBC cuenta con 5 mil 620; Scotiabank con mil 918; BanBajío con 717; Inbursa con 666, Banregio con 326 y Mifel con 104, repartidos en todo México.

También puedes leer contenido acerca de...