Nación

PAN, PRI y PRD presentan acción de inconstitucionalidad contra Plan B electoral

PAN, PRI y PRD presentan acción de inconstitucionalidad contra Plan B electoral
Por Andrea Morales | Martes, Enero 24, 2023 |
Foto / Twitter @AccionNacional
Los líderes del PAN, PRI y PRD señalan que las reformas a leyes del Plan B electoral impulsado por AMLO son violatorias

Los líderes del PAN, PRI y PRD presentaron por separado una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dichas leyes integran el Plan B electoral promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Zambrano, presidente del Partido Revolución Democrática (PRD), fue el primer dirigente que presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Corte bajo el argumento de que las leyes antes referidas violan los principios básicos constitucionales para elecciones transparentes.

Te recomendamos: Anuncia PAN acción de inconstitucionalidad contra Plan B electoral

Nota relacionada:
AMLO agradece a legisladores aval de Plan B; excluye a Monreal
AMLO agradece a legisladores aval de Plan B; excluye a Monreal

Después acudió el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortes, quien dijo estar en contra de dichas leyes, ya que los servidores públicos podrán hacer difusión de su campaña política sin que un órgano electoral los regule y pueda sancionar como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Puedan estar haciendo difusión, puedan contratar publicidad y que no haya un órgano electoral, como es el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pueda sancionarlos".

Además, está en desacuerdo que los alcaldes tengan un menor tiempo del establecido (un año) para hacer su campaña política de manera legal y transparente, según las acciones de su gobierno, expuso el panista.

Nota relacionada:
Oposición alista Plan C tras Plan B electoral de Morena
Oposición alista Plan C tras Plan B electoral de Morena

Por último, el dirigente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno llegó a la SCJN, donde también presentó su acción de inconstitucionalidad, en la cual señaló que las leyes de comunicación social y de servidores públicos no solo van en contra de la democracia, sino que también violan la constitución de México.

“Es una violación flagrante a la Constitución y una muestra de que el gobierno impulsor de esos cambios es antidemócratico. Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”, sentenció el dirigente priista.
También puedes leer contenido acerca de...