Nación

Juicio García Luna: México busca recuperar hasta 700 mdd

Juicio García Luna: México busca recuperar hasta 700 mdd
Por Andrea Morales | Martes, Enero 24, 2023 |
Foto / YouTube Informe de Gobierno SSP
El exsecretario de Seguridad Pública está acusado de enriquecimiento ilícito por presuntos sobornos que recibió del narco

Luego de que Genaro García Luna se enriqueció ilícitamente con los presuntos nexos que tenía con diferentes cárteles entres los que destaca el Cártel de Sinaloa, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que pretenden recuperar de esta riqueza hasta 700 millones de dólares y otros posibles activos.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo Federal reveló que ya están realizando un juicio en Florida, Estados Unidos, para que México recupere el dinero que obtuvo el exsecretario de Seguridad Pública García Luna en los sobornos que recibió del Cártel de Sinaloa.

Te recomendamos: Genaro García Luna: delitos en su contra y consecuencias de juicio

"Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero, es más hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado de Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos, eso se va a seguir, eso nos corresponde", recalcó el presidente de México.

Nota relacionada:
Genaro García Luna: el zar antidrogas juzgado en Nueva York
Genaro García Luna: el zar antidrogas juzgado en Nueva York

Aunque la defensa del exfuncionario planteó que México no tenía por qué litigar en Estados Unidos, un juzgado en Florida dijo que sí se podía: “Son 700 millones de dólares y otros posibles activos”, señaló el presidente López Obrador.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Los delitos que se le imputan a Genaro García Luna, exdirector de la antigua Agencia Federal de Investigación (AFI) y exfuncionario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón son los siguientes:

  • Participar en una empresa criminal continua
  • Distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína
  • Conspiración para traficar cocaína
  • Declaraciones falsas para obtener la nacionalidad estadounidense.

Nota relacionada:
“El Grande”, primer testigo en juicio García Luna y su pasado criminal en Puebla
“El Grande”, primer testigo en juicio García Luna y su pasado criminal en Puebla
También puedes leer contenido acerca de...