Municipios

Ambulancias en Tehuacán: solo 3 de 6 sirven para emergencias

Ambulancias en Tehuacán: solo 3 de 6 sirven para emergencias
Por Andrea Castillo | Viernes, Enero 13, 2023 |
Foto: Agencia Enfoque
Ante la falta de ambulancias, una patrulla tuvo que trasladar a un lesionado, a quien se entablilló con un par de cartones.

Ante la falta de ambulancias en Tehuacán, una patrulla tuvo que trasladar a una persona que resultó lesionada en un accidente vial, el pasado miércoles, lo que fue criticado en redes sociales ante la falta de unidades e insumos entre las corporaciones de emergencia en el municipio.

El accidente ocurrió en el boulevard José María Morelos y Pavón, cuando una motocicleta y un vehículo particular chocaron, siendo el motociclista quien sufrió fractura de tibia y peroné.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Nota relacionada:
Arrancan en Tehuacán y Atlixco sondeos de percepción rumbo al 2024
Arrancan en Tehuacán y Atlixco sondeos de percepción rumbo al 2024

A través de un video que se difundió en redes sociales, se observa la ausencia de ambulancias en la zona, por lo que agentes de Tránsito Municipal lo entablillaron con cartones y solicitaron el apoyo de los curiosos para subirlo a la patrulla a fin de trasladarlo a un hospital.

La situación fue criticada en redes sociales y visibilizó un problema añejo en los cuerpos de emergencia de Tehuacán, pues no se cuenta con unidades suficientes ni con insumos.

En Tehuacán solo tres de seis ambulancias están destinada a la atención de emergencias, una pertenece a Protección Civil y Bomberos, mientras que dos más son de Cruz Roja.

Tal vez te interese: Intervienen torre de la catedral de Tehuacán tras 5 años del sismo del 19S

Nota relacionada:
Precio del jitomate Puebla: hasta 50% más caro en Tehuacán, prevén
Precio del jitomate Puebla: hasta 50% más caro en Tehuacán, prevén

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe tener cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, pero en México, un país en vías de desarrollo, las unidades disponibles cubren una población mucho mayor.

En Tehuacán existen un total de 327 mil 312 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2021, es decir que debería contar con 13 ambulancias.

Si bien se cuenta con tres unidades más, estas se destinan principalmente a traslados y solo en algunos casos se les habilita para atender emergencias, aunque no están equipadas para eso.

Héctor Antonio Vázquez Espíndola, coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja, delegación Tehuacán, explicó que las ambulancias de traslados no deberían utilizarse para emergencias, porque el equipo con el que cuenta es específicamente para esa función.

Más información: Ofrecen en venta terrenos de la Reserva de la Biósfera

"Se supone que las de traslado no deberían cubrir servicios de emergencias, pero por necesidad lo hacen. Los municipios que cuentan con ambulancias de traslado y que son las únicas que tienen, sí las emplean para una emergencia, a veces hasta sin paramédicos", comentó.

El director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Jerónimo Mercado Cañedo, reconoció la falta de unidades, asimismo dijo que existe un proyecto para adquirir una nueva ambulancia durante este 2023, mientras trabajarán con la única que tienen para emergencias.

También puedes leer contenido acerca de...