Cultura

Beatriz Gutiérrez Müller pide explicación por clausura de librería

Beatriz Gutiérrez Müller pide explicación por clausura de librería
Por Flora Molina | Viernes, Enero 20, 2023 |
Foto / Especial
El ayuntamiento de Chihuahua clausuró la librería Sándor Márai del exgobernador Javier Corral a unas horas de ser inaugurada

Ante la clausura de la librería Sándor Márai por parte del ayuntamiento de Chihuahua, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller solicitó una explicación convincente basada en la ley para evitar cualquier tipo de suspicacia.

En su cuenta de Facebook, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió la coincidencia que el mismo día de la inauguración formal de la librería fuera clausurada. En su post afirmó que no tiene ningún interés pecunario en el espacio cultural, propiedad del exgobernador Javier Corral Jurado, a quien apenas conoce, no obstante, solicitó apoyar los espacios culturales, ya sean privados o públicos.

Te recomendamos: Beatriz Gutiérrez Müller ordena investigar fraude del Colegio de Puebla

Nota relacionada:
Advierte Javier Corral venganza de gobernadora en clausura de su librería
Advierte Javier Corral venganza de gobernadora en clausura de su librería

Esta misma semana, la catedrática e investigadora había felicitado la iniciativa de Javier Corral con el interés de poder participar con una lectura en la librería ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

“De Márai hace tiempo leí 'Los rebeldes', así que feliz acto de rebeldía la apertura de este lugar que honra su persona y obras”, compartió.

Ayuntamiento de Chihuahua afirma violación a reglamento

Por su parte, Gobernación Municipal informó a través de un comunicado que por medio de un operativo realizado el jueves 19 de enero fueron clausurados 35 comercios que operaban sin los debidos permisos como la Licencia de Funcionamiento, el Programa de Protección Civil y la placa de aforo en negociaciones del Centro Histórico.

En ese sentido, Roberto Fuentes Rascón, titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua, informó que la clausura de la librería Sándor Márai se debió a que se identificaron omisiones en ocho artículos de los reglamentos de Actividades Comerciales, de Protección Civil y de Construcciones y Normas Técnicas del municipio de Chihuahua.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Inauguración de librería frente a mausoleo a Francisco Villa

No obstante la clausura de la librería, el evento inaugural se llevó a cabo al aire libre en el Parque Revolución, al pie del mausoleo a Francisco Villa, con las actividades que se habían programado con la participación del director de Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, el poeta Marcelo Uribe y el propio Javier Corral, quien en su mensaje comentó que con la inauguración de la librería se da pie a un potente programa cultural durante el 2023.

El programa inaugural concluyó con la presentación del libro Lealtad al fantasma del escritor Enrique Serna, quien estuvo acompañado del actor Daniel Giménez Cacho y de Verónica Mendoza, directora de la Librería Carlos Fuentes.

También puedes leer contenido acerca de...