Política

Morena acepta queja contra Ignacio Mier y Rodrigo Abdala

Morena acepta queja contra Ignacio Mier y Rodrigo Abdala
Por Anaid Piñas | Jueves, Enero 19, 2023 |
Ambos personajes son acusados de uso indebido de recursos públicos y coacción al voto

Por presunto uso indebido de recursos públicos, actos de nepotismo y coacción del voto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena admitió una queja en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

La denuncia también incluye otras faltas, como uso indebido de programas sociales; e involucra a más morenistas, entre ellos el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, y el coordinador estatal de Promoción y Defensa del Voto, César Addi Sánchez.

Recomendamos: Marcelo Ebrard va por voto ciudadano en Puebla: Juan Carlos Natale (video)

El procedimiento sancionador electoral CNHJ-PUE-1668-2022, fue promovido por la ex aspirante a consejera de Morena Sabina Martínez Osorio el pasado 26 de noviembre de 2022. Fue enviado vía correo electrónico de la Oficialía de Partes de esta Comisión Nacional y recibido el 16 de enero.

Nota relacionada:
TEPJF exonera a Carlos Evangelista de nepotismo
TEPJF exonera a Carlos Evangelista de nepotismo

De acuerdo con el texto, las supuestas irregularidades se cometieron durante el proceso de renovación de los órganos internos de Morena, que derivó en la elección de 150 consejeros estatales y la renovación de la dirigencia, entre julio y agosto del 2022.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Además, para sustentar su acusación, Martínez Osorio presenta como pruebas notas periodísticas y la narración de un audio, mismas que fueron admitidas.

La ex aspirante a consejera de Morena afirmó que los responsables utilizaron sus cargos y recursos públicos para posicionar y condicionar el voto a favor de Hermilo Gómez Castillo y Gissel Santander Soto, a fin de que fueran nombrados consejeros.

Nota relacionada:
Julio Huerta descarta distraerse en aspiraciones a la gubernatura de Puebla
Julio Huerta descarta distraerse en aspiraciones a la gubernatura de Puebla

“Notifíquese el presente acuerdo a los CC. Moisés Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala Dartigues, Cesar Addii Sánchez Salinas, Joshue Uriel Figueroa Blázquez, Hermilio Gómez Castillo y Gissell Santander Soto, para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar”, se lee en el documento.

Cabe destacar que la denunciante solicitó medidas cautelares “con la naturaleza de tutela preventiva” por este caso, pues afirmó que Ignacio Mier, Rodrigo Abdala y César Addi Sánchez infringieron los documentos básicos del partido; no obstante, estas fueron desestimadas por la CNHJ.

También puedes leer contenido acerca de...