Universidades

Víctimas de desaparición forzada en Puebla, más de 2 mil personas

Víctimas de desaparición forzada en Puebla, más de 2 mil personas
Por Redacción e-consulta | Jueves, Octubre 20, 2022 |
Foto / Pixabay
Centro de Estudios de la BUAP convoca a jornadas de reflexión en la Facultad de Economía

Al menos 2 mil 353 personas han sido víctimas de desaparición forzada en Puebla, una realidad que en el país ha alcanzado la cifra de 106 mil 478 desaparecidos e incluso podría llegar a 350 mil al ser uno los crímenes más acallados y menos denunciados, señala el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), de la Facultad de Economía de la BUAP.

A través de un comunicado de prensa, CEDES explica que la desaparición forzada de personas pone en evidencia la inseguridad en el país y cuestiona la eficacia del Estado y de las instituciones para garantizar los derechos humanos básicos.

Recomendamos: Madre buscadora, la mujer asesinada en Villa Frontera, en Puebla

De acuerdo con Germán Sánchez Daza, coordinador del CEDES, en todos los casos existe una responsabilidad del Estado, pues éste debe garantizar la existencia de la vida y de todos los derechos que se tienen.

Nota relacionada:
Recorren resolutivo contra MP sobre la desaparición de Karina Jazmín
Recorren resolutivo contra MP sobre la desaparición de Karina Jazmín

El Centro de Estudios detalla que la desaparición forzada de personas muestra un incremento acelerado desde el sexenio de Felipe Calderón, con el inicio de la “guerra contra las drogas” hasta la fecha, siendo uno de los casos que han cimbrado al país, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Sugerimos: Voz de los Desaparecidos pide justicia tras asesinato de Blanca Gallardo

En este contexto y en coordinación con la organización Técnicas Rudas, se realizarán las “Jornadas de Narrativas, Memorias y Luchas contra la Desaparición Forzada de Personas en México”, del 24 al 26 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria de la BUAP.

El lunes 24, a las 12 horas el evento iniciará con el conversatorio “Miradas sobre la búsqueda de personas desaparecidas en Puebla”.

Nota relacionada:
Betzabé, la hija que Blanca Gallardo buscaba antes de ser ejecutada en Puebla
Betzabé, la hija que Blanca Gallardo buscaba antes de ser ejecutada en Puebla

Al día siguiente, se abordará “La desaparición forzada de personas: violencia y terrorismo de Estado”, y, finalmente, el día miércoles, concluirá con el de “Narrativas, memorias y tecnologías de esperanza para buscar a nuestras personas desaparecidas”.

Además el foro incluye la exhibición de más de cien carteles, que fueron elaborados por distintos autores y organizaciones populares, con el objetivo de expresar su solidaridad e incentivar la reflexión de la ciudadanía.

En todos estos conversatorios participarán organizaciones sociales, colectivos solidarios y académicos especialistas de varias instituciones del país para abordar la desaparición forzada de personas desde diversas ópticas.

También puedes leer contenido acerca de...