Nación

López Obrador: por decreto cerrará el AICM a operaciones de carga

López Obrador: por decreto cerrará el AICM a operaciones de carga
Por Andrea Morales | Miércoles, Enero 18, 2023 |
Foto / Facebook: AICM
Ahora las operaciones de carga ya no serían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sino en Felipe Ángeles

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los concesionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que cierren las nuevas operaciones de carga, para que sean redireccionadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El mandatario federal, argumentó que dicha propuesta debe cumplirse en tres meses para salvaguardar la integridad de viajeros y trabajadores, tras la saturación en el aeropuerto y los edificios terminales 1 y 2 del AICM.

Te recomendamos: Grupo Rioboó, favorito de AMLO para construir AIFA

“Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, localidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, informó el presidente.

Nota relacionada:
Operaciones en el AIFA tienen repunte de 38%
Operaciones en el AIFA tienen repunte de 38%

Además, busca reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, para que las aerolíneas internacionales trasladen carga en territorio mexicano a través del cabotaje, de acuerdo a la iniciativa que envió AMLO el pasado 15 de diciembre de 2022.

¿Qué aerolíneas operan en el AICM?

Las aerolíneas que operan en la terminal AICM son Aeroméxico, Air Canadá, Air Europa, Air France, Air Portugal, Air Transat, Avianca, Alaska, Allegiant, American, British Airways, Copa, Condor y Delta.

Ademàs de Edelweiss, Eurowings, Frontier, JetBlue y KLM, Flair Airlines, Magnicharter, Thomson, Sky Airlines Perú, Southwest, Spirit, Sunwing, Swoop y TAG Airlines.

Cabe señalar que, en 2022, el aeropuerto capitalino recibió 570 mil 809 toneladas en transporte de carga que provenía de vuelos nacionales e internacionales, pero con la reforma promovida por el presidente de México estas operaciones van a beneficiar al AIFA.

También puedes leer contenido acerca de...