Nación

Ley del Tabaco: Walmart interpone amparo contra nueva ley

Ley del Tabaco: Walmart interpone amparo contra nueva ley
Por Andrea Morales | Miércoles, Enero 18, 2023 |
Foto / Walmart
Esta semana entraron en vigor nuevos controles de exhibición y publicidad del tabaco en puntos de venta

La cadena de empresas Walmart en México promovió un juicio de amparo contra el nuevo Reglamento que controla la exhibición y publicidad del tabaco en tiendas de autoservicio, abarrotes y conveniencia, luego de que entró en vigor dicho decreto promovido por el gobierno de México.

El nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor el domingo pasado y prohíbe que en los puntos de venta se exhiban los productos de tabaco, y no se permite fumar en lugares de mayor afluencia social, como parques, playas, terrazas y balcones, hoteles, plazas comerciales y hospitales.

Te recomendamos: Ley del Tabaco: aumentará mercado negro, señala ANPEC

Dicho decreto, divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que cualquier establecimiento que venda productos de tabaco tendrá que usar sólo un listado de la mercancía ofertada, sin imagen, solo con la marca y el precio.

Nota relacionada:
Ley Antitabaco 2023: Comercios en Puebla prevén bajas ventas, pero la avalan
Ley Antitabaco 2023: Comercios en Puebla prevén bajas ventas, pero la avalan

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la normativa desde 14 de diciembre de 2022 con tales modificaciones al decreto inicial a fin de proteger la salud de la población contra la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados o de concurrencia colectiva.

La tienda de autoservicio impugnó la actual reglamentación en el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, pero la jueza Celina Quintero señaló que hay irregularidades en la compañía.

La jueza exhortó a Walmart en México a que enmiende las inconsistencias señaladas en un plazo de cinco días, de lo contrario quedará sin efecto la demanda de amparo.

Nota relacionada:
Ley del Tabaco: prohíben exhibición y publicidad de cigarros
Ley del Tabaco: prohíben exhibición y publicidad de cigarros

Cabe señalar que este amparo queda como antecedente de otros más que poco a poco se van a presentar para impugnar las nuevas regulaciones en el consumo del tabaco.

También puedes leer: Ley del Tabaco: prohíben exhibición y publicidad de cigarros

Dicha normativa promovida por el mandatario federal, ha sido apoyada por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien ve la medida como un buen ejercicio para una vida saludable de la ciudadanía.

Desafíos de reglamentar el tabaco

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señala que prohibir la exhibición y publicidad del tabaco va a propiciar la creación de un mercado negro, lo que afectará el 25 por ciento de sus ingresos.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), ven las nuevas normativas del decreto como algo ilegal, sin fundamento jurídico y sanitario.

Te recomendamos: Precio de cigarros 2023: cajetilla costará más de 80 pesos

La distribución de tabaco genera más del 15 por ciento de las ventas mensuales de las más de 6 mil tiendas registradas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), y genera más de 2 millones de empleos que dan sustento a más de 5 millones de personas y abastecen 52 por ciento de la demanda nacional.

También puedes leer contenido acerca de...