Política

Corcholatas AMLO: ¿a qué han venido Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto a Puebla?

Corcholatas AMLO: ¿a qué han venido Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto a Puebla?
Por Anaid Piñas | Martes, Enero 17, 2023 |
Foto / e-consulta
Los tres aspirantes ven al estado como un paso obligado para lograr la candidatura presidencial en 2024

Desde junio de 2021 la jefa de Gobierno la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se han identificado como las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras su destape y arranque velado del próximo proceso electoral, que se intensificó en abril de 2022 cuando López Obrador volvió a posicionar públicamente a su triada, han realizado una serie de giras en todo el país para posicionar su imagen, siendo Puebla uno de sus lugares de paso obligado.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), el estado será determinante en las elecciones de 2024, debido al número de habitantes, en especial las más de 4 millones 600 mil personas que pueden votar.

También puedes leer: Elecciones 2024: Morena pide a sus gobernadores promover 'corcholatas'

Nota relacionada:
Marcelo Ebrard: En Puebla Morena y PVEM promocionan al canciller
Marcelo Ebrard: En Puebla Morena y PVEM promocionan al canciller

Hasta el momento sólo un desafortunado evento ha congregado a los tres funcionarios en la entidad: el homenaje póstumo de cuerpo presente del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, realizado el 14 de diciembre.

Adán Augusto, visitante frecuente

La más reciente visita del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, ocurrió el 13 de enero, cuando acudió a exponer los pormenores del Plan B de la reforma electoral, pero terminó respaldando las aspiraciones políticas del senador Alejandro Armenta Mier, y del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Entre sus primeras visitas a la entidad están el desfile cívico-militar en conmemoración del aniversario 160 de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 2022, cuando acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nota relacionada:
Elena Chávez, autora de “El Rey del Cash”, denuncia persecución de AMLO
Elena Chávez, autora de “El Rey del Cash”, denuncia persecución de AMLO

Un mes después, el funcionario federal vino a comer chiles en nogada con el diputado federal Mier Velazco, a quien ha reconocido públicamente como su amigo. Esta situación causó la molestia del entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El 21 de octubre de 2022 acudió al Congreso de Puebla para exponer ante el pleno la minuta con reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional, lo que causó un encontronazo entre las bancadas de Morena y Acción Nacional (PAN).

Claudia Sheinbaum comparte “avances de su gobierno”

Las visitas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han sido relativamente pocas: en los últimos meses sólo se reunió con el exmandatario Miguel Barbosa Huerta para compartir los alcances de su administración.

El 29 de octubre Sheinbaum sostuvo una mesa de trabajo con Barbosa Huerta en Casa Aguayo, en donde firmaron un convenio de seguridad para establecer estrategias de prevención del delito.

Horas más tarde, congregó a más de 15 personas en la conferencia magistral “Políticas exitosas de gobierno” charla que organizó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para conocer sus políticas públicas “en educación, movilidad y conectividad”.

A la reunión acudieron funcionarios estatales, diputados locales y presidentes municipales afines a Morena, entre los que destacan Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía; José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud; y el hoy gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En los últimos meses se ha reportado la colocación de espectaculares y pinta de bardas con su nombre y silueta en varios puntos de la zona metropolitana, hechos que el PAN denunció como actos anticipados de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Promoción de Ebrard comenzará en las próximas semanas

Aunque se intentó copiar la estrategia publicitaria de la jefa de Gobierno de la CdMx, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, es quien ha tenido menos presencia en la entidad.

Sus apariciones se han limitado a la inauguración de la Oficina de Pasaportes en Puebla, el 2 de septiembre de 2021; una visita a Ciudad Modelo, acompañado de Olivia Salomón Vivaldo, el 2 de febrero de 2022; y una reunión con integrantes del Club de Empresarios de Puebla, el 6 abril del 2022.

Bajo el eslogan “Puebla con Marcelo sí", será en las próximas semanas cuando comience la realización de asambleas en la entidad para posicionar su imagen con miras al 2024, algunas presididas por el funcionario.

Las reuniones serán organizadas por liderazgos y simpatizantes de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellos Juan Carlos Natale López, Norma Pimentel, el exdiputado de Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernández; así como los diputados federales Inés Parra Juárez y Raymundo Atanacio Luna, este último cercano al senador Alejandro Armenta Mier.

También puedes leer contenido acerca de...