Salud

Denuncian venta de plazas en Secretaría de Salud Puebla

Denuncian venta de plazas en Secretaría de Salud Puebla
Por José Ramos | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Trabajadores señalan a directora de Operación de Personal de SSA de irregularidades

Hasta 350 mil pesos ha pagado personal de la Secretaría de Salud del estado de Puebla para obtener una plaza laboral, acusa el Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa A.C.) luego de señalar a la dependencia por una serie de irregularidades en el ámbito laboral.

Además de la venta de plazas en la Secretaría de Salud Puebla, integrantes de Motrasesa A.C. aseguraron que, de manera indebida, la dependencia estatal terminó el contrato de 50 trabajadores del esquema eventual y de honorarios.

También lee: Protesta ISSSTE Puebla: director se defiende; sindicato prepara demanda

Nota relacionada:
Salud alerta venta de plazas para especialidades médicas
Salud alerta venta de plazas para especialidades médicas

Puntualizaron que la Secretaría ha argumentado falta de presupuesto para la aplicación de bases al personal de confianza, pese a que el año pasado se había anunciado un aumento significativo con lo que los recursos pasaron de 8 mil millones a 14 mil millones de pesos.

Miguel Ángel Uriate Serrano, secretario general del movimiento, indicó que el total de trabajadores de la modalidad de honorarios y eventualidad, el cual consta de 8 mil 100, entre personal médico, de enfermería, de trabajo social y camilleros, no cuentan con seguridad laboral y carecen de estabilidad o prestaciones.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Agregó que otra de las irregularidades es que en el último trimestre se habían reportado 10 mil 600 trabajadoras y trabajadores en el padrón de personal de contrato, sin embargo, Motrasesa A.C. señala que únicamente son 8 mil 100 empleados, por lo que no se conoce el destino de cerca de 2 mil 500 nóminas.

Nota relacionada:
Médicos desairan más de 9 mil plazas en ciudades pequeñas
Médicos desairan más de 9 mil plazas en ciudades pequeñas

Incluso afirmó que los tres representantes de la comitiva que se creó para entablar diálogo con autoridades estatales el pasado 6 de diciembre tras una manifestación de los trabajadores contra la Secretaría de Salud estatal han sido cesados de manera injustificada, argumentando que dicha recesión fue aplicada por la propia instancia de salud en represalia por pertenecer a dicho movimiento.

Te recomendamos: ISSSTE Puebla: exhiben uniformes dañados y hostigamiento laboral (video)

Fue el 6 de diciembre del año 2022 cuando integrantes de Motrasesa A.C. se manifestaron en la sede de la Secretaría de Salud para exigir mejoras en las condiciones laborales del personal médico que no cuenta con base, así como respeto a sus derechos.

Señalaron que durante la etapa más cruda de la pandemia, del total de trabajadores que se quedaron al frente de la lucha contra covid-19, 95 por ciento fueron trabajadores eventuales y solamente un 5 por ciento de base.

De esa manera, demandan la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para conciliar los derechos y las prestaciones del personal no basificado. Al mismo tiempo exigen la investigación de la venta de plazas, las cuales indican, han sido hasta 200 las detectadas.

Los integrantes de Motrasesa A.C. señalan a Hilda Vázquez Sánchez, directora de Operación de Personal de SSA, como la responsable de la transacción de las 200 plazas de manera indebida, puesto que hay personas con más de 15 años de antigüedad en la dependencia que no han recibido la base, frente a algunas con menos de cuatro años laborando, quienes ya cuentan con la condición.

Al tiempo de la denuncia sobre venta de plazas en la Secretaría de Salud Puebla, la propia asociación espera que sea considerada la basificación de las cerca de 8 mil 100 personas trabajadoras eventuales, aunque si bien reconoció que sería difícil la aplicación del esquema a la totalidad en un solo bloque, insistió en que el presupuesto da para hacerlo de manera escalonada.

También puedes leer contenido acerca de...