Nación

AMLO ya no presentará más reformas constitucionales: Adán Augusto

AMLO ya no presentará más reformas constitucionales: Adán Augusto
Por Jesús Arróniz | Viernes, Enero 13, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
El secretario de Gobernación no descarta la posibilidad de buscar la presidencia de la República

El titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ya no presentará más reformas constitucionales aseguró hoy viernes 13 de enero el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Durante su visita al estado de Puebla, el funcionario federal afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sólo impulsaría tres reformas constitucionales, la eléctrica, la de la Guardia Nacional (GN) y la electoral.

Recomendamos: No soy réferi para levantar manos: Adán Augusto en Puebla

Nota relacionada:
Gobernador Céspedes se reúne con Adán Augusto en CDMX
Gobernador Céspedes se reúne con Adán Augusto en CDMX

Recordó que tanto las reformas constitucionales en materia eléctrica y electoral fueron rechazadas, por lo que tuvieron que ser aprobadas como leyes secundarías, en tanto que la propuesta en torno a la Guardia Nacional fue aprobada gracias a la participación de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A su vez, el secretario de Gobernación no descartó la posibilidad de impulsar más reformas constitucionales, sin embargo, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no presentaría más propuestas de esta naturaleza.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Ahora bien, me preguntaban sí estaba sí está contemplada por parte del ejecutivo la presentación de alguna otra reforma constitucional, yo les diría que no, que el presidente comprometió al inicio del año pasado que eran tres reformas constitucionales, la eléctrica, la de la Guardia Nacional y la reforma electoral (…) Yo no descarto que pudiese por ahí surgir la necesidad de una reforma constitucional pero no es esa la idea ni el presidente lo está planteando en este momento, así que seguramente el ejecutivo no ira ya a proponer otra reforma constitucional”.

Nota relacionada:
Adán Augusto en Puebla: No voy a negar mi amistad con los Mier
Adán Augusto en Puebla: No voy a negar mi amistad con los Mier

Congresos estatales deberán revisar institutos electorales locales

Por otra parte, Adán Augusto señaló que, la reforma electoral al no ser de tipo constitucional, los congresos estatales no tendrán que discutir y aprobar la iniciativa, no obstante, precisó que los parlamentos deberán revisar el funcionamiento de los institutos electorales locales.

En torno a esta reforma, el secretario de Gobernación argumentó que servirá para que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga un ahorro anual de cerca de 5 mil millones de pesos, pero aclaró que será en el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se revisen el presupuesto y el financiamiento para el organismo y partidos políticos.

Así mismo, detalló que diferentes grupos parlamentarios presentarán tres reformas menores en las que se buscará reducir la edad de los diferentes cargos de elección popular, promover la igualdad de género en las contiendas electorales y establecer como un delito grave la compra de votos por parte de funcionarios públicos y partidos políticos.

“Falta un largo año para que comiencen los procesos electorales”

Finalmente, el secretario de Gobernación mencionó que aún es muy temprano para hablar sobre las elecciones de 2024, por lo que exhortó a todos los posibles aspirantes a cargos de elección popular a enfocarse en sus actuales puestos de trabajo.

Sin embargo, reconoció que, a pesar de no ser los tiempos, desde este año los diferentes partidos políticos comenzarán trabajar en lo local y en lo nacional rumbo al proceso electoral de 2024, por lo que espera que actúen en tiempo y forma.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de buscar la presidencia de la República, pero afirmó que de eso hablará en enero de 2024 cuando sepa sí se separa de su cargo para buscar la candidatura de Morena.

Falta todavía un largo año para que inicien los procesos electorales, los partidos ya comenzaron a preparar la ruta y habrá que esperar a que tomen la decisión que crean que más conviene para representar en los diferentes cargos de elección popular (…) Todo va a llegar a su tiempo, ya sí quieren en una de mis visitas y sí todavía estoy en el cargo en enero del año próximo, pues ya hablaremos de asuntos políticos”, afirmó Adán Augusto.

También puedes leer contenido acerca de...