Municipios

Precio del jitomate Puebla: hasta 50% más caro en Tehuacán, prevén

Precio del jitomate Puebla: hasta 50% más caro en Tehuacán, prevén
Por Andrea Castillo | Viernes, Enero 13, 2023 |
Foto: Agencia Enfoque
La dirección de Desarrollo Rural advierte que las bajas temperaturas podrían impactar en el precio de este producto y algunas hortalizas.

El precio del jitomate en Tehuacán podría sufrir un incremento del 50 por ciento ante las bajas temperaturas. El precio actual oscila entre los 20 y 30 pesos, por lo que se calcula que podría rebasar los 50 pesos.

Armando Bravo Ginés, director de Desarrollo Rural, explicó que, si bien es común que en diciembre aumente el kilo de jitomate, al finalizar el 2022 el precio se mantuvo accesible, lo que causó sorpresa entre los compradores.

Tal vez te interese: ¿Es cierto que ensalada de jitomate se vende en 300 pesos en restaurante?

Explicó que los productores han externado que el clima es un factor importante para que suba o baje el precio de determinado producto proveniente del campo y que se prevé que el frío que se presenta en la zona repercuta en el precio del jitomate.

Nota relacionada:
Canasta básica difícil acceso para el 70 por ciento de los poblanos
Canasta básica difícil acceso para el 70 por ciento de los poblanos

Agregó que actualmente el kilo de jitomate está entre los 20 y 30 pesos, estos de primera calidad, de segunda entre 18 y 20 pesos, sin embargo por las inclemencias del clima podría alcanzar los más de 50 pesos.

Más información: El Banco de Alimentos, una alternativa contra el hambre y la pobreza en Puebla

Bravo Ginés, explicó que ante el frío algunos productores decidieron no sembrar y los que lo hicieron registran pérdidas en la cosecha, tal es el caso de la calabacita la cual se comercializa hasta en 300 pesos la caja, 25 pesos el kilo.

El titular funcionario detalló que desde principios de noviembre del 2022 algunos productores dejaron de sembrar por el clima y pocos cultivos trabajaron con ese tipo de plantíos durante diciembre.

Se espera que al incrementar la temperatura retomen sus actividades normales y se contrarreste el precio del jitomate.

También puedes leer contenido acerca de...