Municipios

Reactivan Carrera Internacional del Migrante en Chinantla

Reactivan Carrera Internacional del Migrante en Chinantla
Por Ernesto Álvarez | Jueves, Enero 12, 2023 |
Foto: Especial
Después de tres años, el 29 de enero se efectuará la décimo cuarta edición de esta carrera y tendrá premios por un valor de 75 mil pesos.

La Carrera Internacional del Migrante se reactivará después de tres años de haberse suspendido por la emergencia sanitaria. Se celebrará el próximo domingo 29 de enero de 2023, en la cabecera municipal de Chinantla, en la Mixteca poblana y contará con premios en efectivo por un total de 75 mil pesos.

De acuerdo con Adam Lázaro Fortoso, organizador del evento, la edición 14 de esta actividad se realizará a la par de la fiesta patronal y se cuenta con la confirmación de al menos 20 reconocidos atletas.

Tal vez te interese: Padre poblano verá a sus hijos migrantes en EU, tras 23 años de espera

Nota relacionada:
Migración y fentanilo, temas a trabajar dice Biden a AMLO
Migración y fentanilo, temas a trabajar dice Biden a AMLO

La carrera ya fue anunciada también en Nueva York, en el marco del Día del Migrante, celebrado el 18 de diciembre.

“Anunciamos con bombo y platillo, la edición número 14 de la Carrera Internacional del Migrante para el día 29 de enero de 2023, la cual ha sido aceptada a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, independientemente de la participación de la gente desde niños hasta adultos, el objetivo es que haya convivencia, fomentar el deporte, promover los atractivos turísticos de Chinantla”, agregó Lázaro.

El recorrido permitirá a los participantes conocer los atractivos de Chinantla, pues cruzará por ríos, cerros y calles principales del municipio, lo que ayudará a una mayor proyección social y cultural.

Más información: Preparan en Chinantla la Décima Carrera Internacional del Migrante

Este año los participantes recibirán un chip cronometrado que será colocado en los tenis para saber con exactitud el tiempo corrido. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página de Facebook carrera internacional del migrante.

¿Cómo inició la Carrera Internacional del Migrante?

Adam Lázaro es originario del municipio de Chinantla, pero también atleta profesional con participaciones y triunfos en países como Canadá, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Francia, Japón y Suecia.

Siendo participante y promotor deportivo, comentó a sus amigos la idea de convertir a Chinantla en la sede de una Carrera Internacional.

“La respuesta fue que estaba loco, porque muchos de los pueblos de la Mixteca, por causa de la migración, quedan solos con gente de edad avanzada, que nadie vendría, el tiempo me dio la razón, ya suman catorce ediciones y vamos por más”, celebró.

Te puede interesar: Navidad 2022: cerca de 80 mil migrantes poblanos regresan a la Mixteca

En los eventos efectuados en el año 2008 y 2009 se repartieron premios económicos por 25 mil dólares e incluso un coche, gracias al apoyo de los migrantes empresarios que han impulsado el deporte en Chinantla.

En la Carrera han participado atletas de Boston, Nueva York o Los Ángeles, de Estado Unidos, incluso hasta de Kenia.

El También organizador de dos carreras en Puerto Rico y del maratón en la ciudad canadiense de Vancouver, comentó que el dinero obtenido en la Carrera Internacional del Migrante de Chinantla se destinará a escuelas y al fomento del deporte entre niños, pues es clave para evitar problemas como la obesidad y diabetes.

También puedes leer contenido acerca de...