Deportes

¿Qué pasa entre WWE y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita?

¿Qué pasa entre WWE y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita?
Por Edwin G | Miércoles, Enero 11, 2023 |
Foto / Facebook: WWE
Rumores apuntan a que la empresa de lucha libre podría ser vendida al país árabe por una cantidad millonaria

¿Compró o no Arabia Saudita a la WWE? Hoy martes los rumores apuntaron a que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita se habría desembolsado una cantidad millonaria para adquirir a la máxima empresa de lucha libre a nivel mundial, aunque la falta de confirmación y las opiniones de expertos en el tema apuntan a que podría tratarse de una noticia falsa.

El rumor cobró fuerza debido al incesante interés que el Fondo de Inversión Pública saudí (PIF) ha mostrado en llevar deportes de gran magnitud a su país. El poderío de este Fondo –calculado en 620 mil millones de dólares, de acuerdo con una estimación del New York Times en abril del 2022– les ha permitido adquirir al equipo Newcastle de la Premier League, tener su propia gira de golf (LIV Golf), ser sede de una carrera en la Fórmula 1 (Jeddah) y además contar con su propio torneo de tenis denominado Diriyah Cup, que, aunque no otorga puntos ATP ni WTA, sí brinda premios por 3 millones de dólares.

Te recomendamos: Dragon Lee, otro luchador mexicano que se une a la WWE

Ahora bien, su relación con la WWE no es reciente. Desde 2018 la World Wrestling Entertainment y el PIF llegaron a un acuerdo comercial para realizar dos eventos importantes en dicho país de manera anual, por lo que recién en noviembre del 2022 la WWE tuvo su octavo evento en territorio árabe.

Nota relacionada:
Vince McMahon Regresa a la WWE
Vince McMahon Regresa a la WWE

De acuerdo con Wrestlonomics, estos ocho eventos han dejado a la empresa luchística un ingreso de 400 millones de dólares, casi el doble de todo lo que han generado en la historia por los 38 Wrestlemanias (el máximo evento de la WWE) celebrados hasta ahora.

Venta de la WWE al Fondo saudí, una completa ambigüedad

El periodista Steven Muehlhausen, de DAZN, fue quien confirmó la venta de la WWE a través de una publicación en su cuenta de Twitter, aunque más tarde eliminó este tuit. En su afirmación, a la que le siguió una cascada de información contrapuesta, aseguraba que la WWE volvería a ser una empresa privada y que dejaría de cotizar en la bolsa.

Sin embargo, al alegato se unió el experto en deportes Ariel Helwani, quien negó esta venta y en su lugar agregó que la empresa de lucha libre aún exploraría otras opciones. Este argumento fue respaldado por Brandon Thurston, de Wrestlenomics, quien también lo tachó de rumor.

Otras fuentes como el medio TMZ o el especialista Cassidy Haynes aseguraron que sí hubo un principio de acuerdo, aunque este no ha podido finalizarse. Pero lo que definitivamente agregó más viveza al rumor de la venta fue la salida de Stephanie McMahon de la WWE al dejar su puesto como codirectora ejecutiva y anunciar el regreso de Vince McMahon como presidente ejecutivo.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Stephanie McMahon (@stephaniemcmahon)

Regreso de Vince McMahon no da certezas

La renuncia de Vince McMahon a su puesto como CEO y presidente ejecutivo de la empresa de lucha libre llegó en julio del 2022 tras el escándalo por 20 millones de dólares en gastos que no fueron declarados y que están vinculados a denuncias por conductas sexuales inapropiadas.

Sin embargo, retomó su lugar en la junta directiva de WWE el viernes pasado por aprobación unánime, lo que provocó la salida de tres miembros de este consorcio debido a que Vince llegó junto con dos exejecutivos.

Por otra parte, el periodista Sean Ross Sapp, de Fightful, añadió que la ambigüedad manejada en este tema comienza a mover los hilos entres los talentos de la empresa, pues una estrella (de la cual no reveló su identidad) le confesó que pediría su salida de la WWE en caso de concretarse la venta al Fondo Público saudí.

También puedes leer: WWE echa a Mandy Rose por unirse a plataforma para adultos

"Ninguno de los talentos con los que hemos hablado ha pedido su salida, pero al menos uno nos dijo que abandonaría si eso ocurría. Ha habido una increíble cantidad de preocupación entre el personal y el talento a pesar de que Vince McMahon vuelva a tener el control", escribió Sapp, quien también negó la venta de la WWE al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

También puedes leer contenido acerca de...