Gobierno

Penal de San Miguel tendrá 5 nuevos módulos para resolver hacinamiento

Penal de San Miguel tendrá 5 nuevos módulos para resolver hacinamiento
Por Jesús Arróniz | Lunes, Enero 9, 2023 |
Foto / Especial
Gobierno de Puebla alista mejoras en Cereso de Tepexi y Ciudad Serdán

Tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) serán rehabilitados, así lo dio a conocer Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El funcionario estatal precisó que los centros penitenciarios que serán rehabilitados son los ubicados en Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y el Cereso de San Miguel de la ciudad de Puebla.

Recomendamos: Estilo Chapito y Chihuahua: memorables recapturas y fuga de reos en Puebla

Señaló que este proyecto es ambicioso y de gran alcance puesto que se harán ampliaciones y se instalarán diversos equipos de seguridad.

Nota relacionada:
No habrá más cárceles en Puebla, sólo las ampliarán
No habrá más cárceles en Puebla, sólo las ampliarán

En primera instancia, detalló que en el penal de Tepexi de Rodríguez se instalarán equipos de videovigilancia y detección de objetos y sustancias ilícitas, además de intervenir la infraestructura para mejoras en los servicios de drenaje, agua y electricidad.

En cuanto al penal de Ciudad Serdán, Cruz Luna indicó que será modificado a un Cereso femenil el cual tendrá todas las condiciones necesarias para las mujeres presas en reclusorios estatales y municipales.

Finalmente, en el Cereso de San Miguel se construirán cinco nuevos módulos con capacidad para más de mil 200 reos pues aseguró que actualmente hay un problema de sobrepoblación al contar con alrededor de 4 mil personas privadas de la libertad.

Aseguró que con dicha intervención el Cereso de San Miguel pasará a tener una capacidad de 2 mil 200 presos a 3 mil 500 reclusos, además, también serán instalados equipos de videovigilancia y detección de objetos y sustancias ilícitas.

Nota relacionada:
Motín Cereso Ciudad Juárez: trasladan a 191 reos a cinco penales del país
Motín Cereso Ciudad Juárez: trasladan a 191 reos a cinco penales del país

Reforzarán operativos en penales de Puebla

Por otra parte, Cruz Luna adelantó que se reforzarán los operativos de seguridad en inmediaciones e instalaciones de todos los reclusorios del estado.

Reconoció que en los últimos meses se ha registrado un incremento de personas que intentan ingresar drogas y otros objetos ilegales a los penales.

Por ello, afirmó que aumentará la vigilancia dentro y fuera de los penales, así como la implementación de binomios caninos en las entradas de los reclusorios.

Advirtió que de ser detectadas personas que ingresen sustancias ilícitas serán aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público.

En caso de reincidir en este acto, las personas a las que busquen visitar serán traslados a otros centros penitenciarios estatales o federales.

Estado mantiene estrategia permanente con federación: Salomón

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que su administración mantiene una estrategia permanente con la federación en materia de seguridad.

Sin embargo, negó la presencia del Cartel de Sinaloa en la entidad, por lo que rechazó que exista algún riesgo en Puebla tras la detención del líder criminal Ovidio Guzmán López el pasado 5 de enero.

"Hay una comunicación permanente y una estrategia permanente en la prevención del delito, más no ha habido algo extraordinario por el tema de la detención del señor Ovidio".

También puedes leer contenido acerca de...