Nación

Motín Cereso Ciudad Juárez: trasladan a 191 reos a cinco penales del país

Motín Cereso Ciudad Juárez: trasladan a 191 reos a cinco penales del país
Por Andrea Morales | Martes, Enero 3, 2023 |
Foto / @Fiscalia_Chih
Destituyen a director del reclusorio, Alejandro Alvarado Téllez

Tras el atentado en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de 191 internos del penal fueron trasladados a centros penitenciarios en cinco estados de la República Mexicana por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y policías investigadores de la Fiscalía de Chihuahua.

Además de que el director del organismo, Alejandro Alvarado Téllez, fue suspendido de sus actividades, y permanece bajo investigación, por lo que se dará a conocer quién va a tomar el nuevo cargo como director del reclusorio.

Esto luego del ataque ocurrido este domingo donde hubo 17 fallecidos y 30 reclusos se fugaron, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Te recomendamos: Ataque en penal de Ciudad Juárez: 17 muertos y 27 reos fugados

Nota relacionada:
De los 6 ejecutados en Chihuahua, 4 son originarios de Puebla
De los 6 ejecutados en Chihuahua, 4 son originarios de Puebla

Ante el atentado, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación para investigar a todo el personal de operaciones, administrativo y de otras áreas del reclusorio con el fin de determinar quién o quiénes estuvieron involucrados en ingresos objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y por autorizar actos fuera de la Ley.

Además, la fiscalía de la entidad señaló que continúa con el proceso de investigación con entrevistas, análisis y estudios que esclarezcan los hechos y permitan capturar a los responsables.

Diligencia en Cereso 3 de Ciudad Juárez

Tras los hechos, 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, y policías investigadores de la Fiscalía de Chihuahua realizaron un operativo para trasladar a 191 internos del penal de Ciudad Juárez a centros penitenciarios en cinco estados de la República Mexicana.

Nota relacionada:
Ola de violencia: ahora, en Ciudad Juárez queman Oxxos y matan a 11
Ola de violencia: ahora, en Ciudad Juárez queman Oxxos y matan a 11

Ataque en Cereso 3 de Ciudad Juárez

El ataque ocurrió este domingo alrededor de las 07:00 horas del 1 de enero en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, lo cual dejó:

Diez custodios fallecidos

Siete internos fallecidos

Tres custodios heridos

Diez internos heridos

27 internos fugados

Entre los reclusos prófugos de la justicia se encuentra Ernesto Alfredo Piñón “El Neto”, líder de “Los Mexicles”, informó la Fiscalía del estado.

También puedes leer contenido acerca de...