Deportes

Poblana Claudia Romero lidera el ranking mundial de taekwondo

Poblana Claudia Romero lidera el ranking mundial de taekwondo
Por Edwin G | Lunes, Enero 9, 2023 |
Foto / Cortesía: CONADE
Oriunda de Tehuacán, la paratleta poblana cerró el 2022 con una medalla de bronce en el Grand Prix de la especialidad celebrado en Riad, Arabia Saudita

Claudia Romero Rodríguez, poblana de nacimiento y atleta de tiempo completo, arrancó inmejorablemente el 2023 al aparecer como líder del ranking mundial de parataekwondo, en la categoría K44 -47 kilogramos, de acuerdo con la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

Sus 266.42 puntos y la medalla de bronce obtenida en el Grand Prix de Arabia Saudita la colocaron en la cima de la clasificación, lo que le permitió superar a la tailandesa Khwansuda Phuangkitcha, quien ostentaba el título de campeona mundial.

Te recomendamos: Medallas de México 2022: atletas firman año histórico con 249 metales

Nota relacionada:
Poblana Claudia Romero consigue oro en del Gran Prix de Inglaterra
Poblana Claudia Romero consigue oro en del Gran Prix de Inglaterra

“La verdad me llena de alegría, pero también representa mi constancia y disciplina durante el año anterior 2022. También permitiéndome que este año sea aún más de compromiso y perseverancia para poder seguir manteniéndome en la primera posición”, comentó para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la campeona de los Juegos Panamericanos en Lima 2019.

Fuerte cierre de año para Claudia Romero

El Grand Prix de esta especialidad celebrado en diciembre pasado, en Riad, le permitió a la poblana colgarse la medalla de bronce, lo que se suma a la presea dorada que consiguió en esta misma justa celebrada meses atrás, en Manchester, Inglaterra, donde se subió a lo más alto del podio.

Entre sus metales dorados también se encuentran los sumados en el Pan-Am Series de Sao Paulo y el del Campeonato Parapanamericano de Río de Janeiro. Ha obtenido también la presea de plata en el Grand Prix de París, Francia, así como una de bronce en el Campeonato Europeo de Manchester.

El palmarés le permitió colocarse en la cima de su categoría, pues de 65.72 con los que inició el 2022, finalizó con 237.98 unidades, es decir, más del triple de su puntuación inicial.

“Considero que el 2022 fue un año muy bueno para mí, ya que fui campeona de América y logré el tercer lugar en el Campeonato Europeo. Posteriormente, en tres series de Grand Prix obtuve plata en París, oro en Manchester, Reino Unido y bronce en el Grand Prix Final de Arabia Saudita. También gané oro en un Abierto de América. Prácticamente para mí fue un año de muchos logros y sobre todo de aprendizajes. No me queda más que seguir preparándome para este nuevo año 2023”, puntualizó Romero Rodríguez, quien practica esta disciplina desde los tres años de edad.

¿Qué le depara a Claudia Romero en 2023?

La paratleta mencionó que durante el 2023 habrá dos certámenes fundamentales debido a su importancia en el ranking olímpico. Se trata del Campeonato del Mundo (todavía con fecha por confirmar) y los Juegos Parapanamericanos que tendrán sede en Santiago, Chile, del 17 al 26 de noviembre.

También puedes leer: Calendario olímpico 2023: habrá 34 mundiales rumbo a París 2024

A sus 21 años de edad, la poblana Claudia Romero entrena bajo las instrucciones de la entrenadora nacional Jannet Alegría en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE, sede a la que se reintegrará este 15 de enero para continuar con su preparación deportiva.

También puedes leer contenido acerca de...