Deportes

Calendario olímpico 2023: habrá 34 mundiales rumbo a París 2024

Calendario olímpico 2023: habrá 34 mundiales rumbo a París 2024
Por Edwin G | Lunes, Enero 2, 2023 |
Foto / Twitter: @Olympics (Cortesía)
Algunos de los campeonatos mundiales a disputarse este año serán el de futbol femenil, taekwondo, tiro con arco, patinaje artístico y boxeo en ramas varonil y femenil, entre otros

La intensidad deportiva en las disciplinas amateur marcarán un apretado calendario 2023 rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. De acuerdo con Olympics.com, página encargada de difundir información acerca de los procesos olímpicos, serán un total de 34 campeonatos mundiales los que se disputen en este año, de los cuales 21 torneos repartirán plazas directas para clasificar a la próxima justa olímpica.

Te recomendamos: Juegos Panamericanos: México consigue 3 plazas en Tiro con Arco

Los campeonatos mundiales de 2023 estarán repartidos en los siguientes 12 meses de este año e iniciarán con el Mundial de Balonmano con Polonia y Suecia como sede, del 12 al 29 de enero, para finalizar con el Mundial de Boxeo femenino en Nueva Dehli, India, con fecha de diciembre aún por definir.

Calendario, campeonatos mundiales más destacados del 2023

Nota relacionada:
México albergará la Final del Mundial de Tiro con Arco 2023
México albergará la Final del Mundial de Tiro con Arco 2023

29 de enero al 12 de febrero | Skateboarding

Se trata del segundo campeonato mundial del año que se desarrollará todavía bajo el clima del mundo árabe, pues su sede será Sharjag, en los Emiratos Árabes Unidos. Destaca debido a que los participantes podrán obtener puntos para el ranking olímpico de World Skateboard.

20-26 de marzo | Patinaje artístico

Esta competencia tendrá lugar en Saitama, Japón, y podría contar con la participación del jalisciense Donovan Carrillo, un histórico para el país al ser el primer mexicano en una final olímpica de esta disciplina invernal donde se quedó con el sitio número 22.

1 al 14 de mayo | Boxeo

Con sede en Tashkent, Uzbekistán, el campeonato varonil de esta disciplina no repartirá plazas para los Juegos Olímpicos.

13-30 de julio | Deportes acuáticos

Este certamen con sede en Fukuoka, Japón, comprende las disciplinas de natación artística, saltos, natación en aguas abiertas, natación y waterpolo. La edición de este año brindará tres plazas por equipos en natación artística (por confirmarse), 12 para individuales por género en saltos, tres plazas por género en aguas abiertas, dos plazas por género en waterpolo, además de que brindará la oportunidad de lograr marcas mínimas.

20 de julio al 20 de agosto | Futbol

El campeonato mundial de futbol femenil 2023 tendrá lugar en sede compartida, pues Australia y Nueva Zelanda serán quienes reciban este certamen. En total participarán 32 selecciones nacionales que intentarán levantar el máximo galardón del balompié reconocido por la FIFA. Cabe decir que México no logró clasificar al torneo.

28 de julio al 6 de agosto | Tiro con Arco

El campeonato que mide la precisión y puntería tendrá su sede en Berlín, Alemania. Su importancia recae en que otorgará tres plazas por equipo (por género), así como tres plazas individuales (por género) a los Olímpicos del 2024. En este certamen podríamos ver la participación de la mexicana Alejandra Valencia, quien fue medallista de bronce en la justa de Tokio 2020.

19 al 27 de agosto | Atletismo

Con sede en Budapest, Hungría, la competencia recibirá a atletas de más de 200 países para coronarlos en 49 especialidades de este deporte. Su relevancia recae en que otorgará puntos para el ranking internacional, es decir, será una gran oportunidad para que las y los atletas logren marcas mínimas que los posicionen mejor.

25 de agosto al 10 de septiembre | Basquetbol

La competencia sobre la duela tendrá lugar en Indonesia y Filipinas, Japón. Aquí se repartirán plazas a los siete mejores equipos masculinos del certamen, quienes obtendrán su boleto directo a París 2024.

16 al 24 de septiembre | Lucha

Todavía con sede por confirmar, la competencia de lucha otorgará un total de cinco plazas por cada categoría, las cuales se dividen de acuerdo al peso de los contrincantes.

6 al 15 de octubre | Voleibol playa

Este certamen con una segunda ronda todavía por confirmar recibirá a 192 atletas y tendrá su sede en el estado de Tlaxcala, México. También será relevante para el proceso rumbo a París 2024 al otorgar una plaza al mejor equipo por cada género.

Por confirmar | Taekwondo

Con fecha tentativa de junio, el mundial de Taekwondo se desarrollará en Bakú, Azerbaiyán. Además del oro preolímpico, el ganador obtendrá 200 puntos para el ranking, lo que les ayudará a ubicarse entre los seis mejores de las ocho divisiones para clasificar de manera directa a la justa veraniega.

La intención del equipo mexicano será la de igualar o rebasar los seis metales que consiguió en la edición 2022, con el Mundial desarrollado en Guadalajara, Jalisco.

Te puede interesar: Histórico campeonato para México en Mundial de Taekwondo GDL 2022

Por definir | Boxeo

El mundial de boxeo femenino no cuenta todavía con fecha precisa, aunque sí con una sede definida que será Nueva Dehli, India. Su relevancia para el ranking olímpico todavía se mantiene tentativa debido a que no ha sido definida.

Noviembre | Tiro con arco

El estado de Sonora, también en México, recibirá la final del Mundial de Tiro con arco donde los mejores 32 atletas de las modalidades recurvo y compuesto se reunirán para tratar de coronarse.

Calendario completo en el siguiente enlace: https://olympics.com/es/noticias/calendario-2023-mundiales-todos-deportes

Juegos de la región centroamericana

El 2023 también será de gran relevancia para la región al tener en un mismo año los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos, tratándose de la segunda ocasión en que ambas competencias coinciden.

Los comités olímpicos estarán sujetos a cumplir en dos años un organigrama que estaba programado para un lapso de cuatro años, pues tuvieron que lidiar también con el tema de la pandemia por covid-19 y el movimiento en las fechas originales.

23 de junio al 8 de julio | Juegos Centroamericanos y del Caribe

Luego de que Panamá desistiera a realizarlos, se optó por unificar la sede en El Salvador, donde entrarán en acción 38 deportes en 54 disciplinas.

San Salvador, capital de El Salvador, reunirá a más de cinco mil atletas que provienen de 37 naciones. Es en esta competencia que México buscará superar el segundo lugar del medallero 2022 donde cosecharon 3 mil 878 metales: mil 367 oros, mil 333 bronces y mil 178 bronces, de acuerdo con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

También puedes leer: Lideran mexicanos selectivo rumbo a Juegos Panamericanos

20 de octubre al 5 de noviembre | Juegos Panamericanos

Santiago de Chile recibirá esta competencia que convocará a más de siete mil atletas de 41 naciones y donde habrá 60 competencias en disputa, de acuerdo con la página oficial de la competencia. El evento mundial otorgará plazas para París 2024 de forma directa en 21 deportes, mientras que en 12 disciplinas se otorgarán puntos para el ranking.

También puedes leer contenido acerca de...