Ciudad

Puebla 2022 cerró con 1.7 mil desaparecidos: Colectivo

Puebla 2022 cerró con 1.7 mil desaparecidos: Colectivo
Por Nancy Camacho | Domingo, Enero 8, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
El Colectivo Voz de los Desaparecidos exige atención eficaz de las autoridades en Puebla

El Colectivo Voz de los Desaparecidos informó que Puebla cerró el 2022 con 1 mil 773 ausentes, lo que consideraron una cifra alarmante y preocupante, por lo que exigieron una atención eficaz de las autoridades en la búsqueda de sus familiares.

Este domingo el Colectivo retiró las fotografías de sus seres queridos del "Árbol de la Esperanza" que instaló en el zócalo de la ciudad de Puebla desde el pasado 3 de diciembre del 2022.

Conoce más del tema: Con Árbol de la Esperanza en Zócalo visibilizan desapariciones en Puebla

Nota relacionada:
En tres meses hallan muertas a 37 personas desaparecidas en Puebla
En tres meses hallan muertas a 37 personas desaparecidas en Puebla

Explicaron que el objetivo de colocar el "Árbol de la Esperanza" fue visibilizar las desapariciones forzadas en el estado y continuar haciendo el llamado al gobierno estatal, municipal y a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) celeridad en los casos.

“El Árbol de la Esperanza cumplió su objetivo que es, el que hoy todos los desaparecidos en Puebla tengan un lugar y un espacio al que tienen derecho, así como visibilizar y sensibilizar a toda la sociedad para qué sepan y vean el grave problema qué surge en el estado ante la inseguridad de que nadie está exento”, dijeron.

Asimismo, el Colectivo Voz de los Desaparecidos le recordó al gobierno y a la Fiscalía que aún tienen un gran adeudo con todos los familiares que buscan a un ser querido, pues culminó el año y ninguna de las personas que estuvieron en el Árbol de la Esperanza fue localizada.

Nota relacionada:
Voz de los Desaparecidos acusa revictimización por parte de Barbosa
Voz de los Desaparecidos acusa revictimización por parte de Barbosa

Reprocharon que sigan con búsquedas irreales, con investigaciones sin avances y con instituciones inoperables, ya que a la fecha 3 mil familias en Puebla tienen un familiar desaparecido.

Indicaron que retirar las 180 fotografías de hombres, mujeres y niños que la FGE Puebla tiene en estatus de “ausente”, no implica que se haya terminado la búsqueda, pues seguirán levantando la voz por los que no están, con la esperanza de algún día poder reencontrarse con su familiar.

“Hacemos un llamado al gobernador en turno (Sergio Salomón) para que no continúe con la simulación, para que se dé la oportunidad de escucharnos a quiénes hoy tenemos la verdad. Hoy retiramos nuestro Árbol de la Esperanza, pero continuaremos con la búsqueda día con día cómo lo hemos venido haciendo durante los últimos cuatro años, pues seguimos exigiendo la verdad y la justicia”, externaron ante las cifras de desaparecidos en Puebla durante el 2022.

También puedes leer contenido acerca de...