Seguridad

En tres meses hallan muertas a 37 personas desaparecidas en Puebla

En tres meses hallan muertas a 37 personas desaparecidas en Puebla
Por Maribel Velázquez | Miércoles, Noviembre 30, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
En el tercer trimestre fue reportada la desaparición de 402 personas

En el tercer trimestre de este año 37 personas que fueron reportadas como desaparecidas en Puebla fueron halladas sin vida, informó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.

En un evento para entrega de reconocimientos a trabajadores de la FGE, Higuera Bernal comentó que además de las personas que localizaron muertas, también hallaron cinco que eran víctimas de violencia familiar.

Recomendamos: Ellas desaparecieron en Puebla a principio de año; siguen sin ser localizadas

Además, tres víctimas fueron asaltadas; una fue secuestrada; una fue violada; otra fue abusada sexualmente y una fue víctima de robo de julio a septiembre detalló el fiscal general.

Nota relacionada:
Desaparición de personas: crean bot en WhatsApp para ayudar a reportarlas
Desaparición de personas: crean bot en WhatsApp para ayudar a reportarlas

Higuera Bernal mencionó que en el tercer trimestre de este año se reportó la desaparición de 402 personas, de las cuales 359 fueron halladas.

El funcionario estatal precisó que, de las personas halladas, no todas fueron reportadas como desaparecidas en el mismo semestre, e indicó que también se activó la Alerta Ámber por 133 reportes de desaparición de menores de edad, de los cuales se localizó a 124.

Presume eficiencia

En la presentación de los resultados, Higuera Bernal mencionó que la eficiencia de la FGE es del 153 por ciento, pues se resuelven más casos de los que les llegan, aunque hay temas rezagados.

Nota relacionada:
Desaparición de personas en Puebla aumenta y no hay respuestas
Desaparición de personas en Puebla aumenta y no hay respuestas

Indicó que de julio a septiembre de este año iniciaron 19 mil 161 carpetas de investigación y terminaron 29 mil 380.

Sostuvo que el objetivo para 2023 es que el 95 por ciento de las carpetas de investigación sean determinadas y así destacar a nivel nacional.

No obstante, varias veces la FGE ha sido reprobada y señalada como una de las peores del país por diversas organizaciones, como Impunidad Cero.

Además, datos de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado exhiben que la gestión del fiscal Gilberto Higuera Bernal acumula más de 3 mil denuncias por abusos y tortura, ha fallado en la modernización de sus instalaciones y ha incumplido su meta de mejorar la atención de víctimas.

También puedes leer contenido acerca de...