Salud

Arranca construcción de nuevo “San Alejandro”

Arranca construcción de nuevo “San Alejandro”
Por José Ramos | Jueves, Enero 5, 2023 |
Foto / José Ramos
Tendrá 180 camas, no las 415 que se habían planteado inicialmente; se prevé que comience a funcionar en junio de 2024

2017 marcó un hito en la historia de la salud pública de Puebla. Uno de los edificios más importantes de la región y emblemáticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sufrió graves daños estructurales, lo que ocasionó fuera inhabilitado para su ocupación.

El terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de aquel año dejó como saldo no sólo pérdidas humanas y daños en algunos inmuebles del Centro Histórico, sino también una atmósfera de incertidumbre que caía pesada sobre la derechohabiencia poblana. Sobre todo, a quienes ahí tenían familiares internados.

Te recomendamos: Abren plazas de trabajo en el IMSS-Bienestar

Muchos otros, los que tenían citas para consultas pendientes, debieron esperar su pase para ser atendidos en el HGZ 20 La Margarita. Que también vivió una crisis de saturación con la llegada de la pandemia por Covid-19.

Nota relacionada:
Denuncian negligencia médica en hospital del IMSS San Alejandro
Denuncian negligencia médica en hospital del IMSS San Alejandro

Esta primera semana del año iniciaron los trabajos de obra en el terreno que albergaba el antiguo hospital en la colonia Villas de San Alejandro. Aunque el perímetro ya se encuentra totalmente sellado, en la zona trabaja maquinaria.

La reposición del hospital San Alejandro forma parte de un conjunto de obras que el IMSS contempla para esta administración del gobierno federal que concluye en 2024. El paquete de obras incluye a los hospitales de La Margarita, Amozoc, y Cuautlancingo.

Fue en diciembre del año pasado cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, en compañía del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció los avances, ejecución de proyectos e inicios de obra para los diferentes hospitales de la región.

Entre los beneficios anunciados estuvo la ampliación a 748 camas adicionales para la atención de pacientes.

Nota relacionada:
IMSS San Alejandro: retrasado 5 años y juran que llega en 2 meses
IMSS San Alejandro: retrasado 5 años y juran que llega en 2 meses

De los más de 10 mil millones de pesos asignados para dichos proyectos en el lapso 2022-2024, a San Alejandro se destinaron 3 mil 021 millones de pesos, tanto para la parte de obra, como para el equipamiento médico.

De ese último presupuesto se destinaron 520 millones de pesos sólo a la etapa inicial, que es la infraestructura para cimentación, estructura, obra civil e instalaciones, y que corresponde a lo iniciado a finales de 2022.

Para lo concerniente a los trabajos a ejecutarse durante 2023 de dicho presupuesto se utilizarán mil 381 millones de pesos, de los que 970 millones se destinarán a la parte de obra de construcción y 411 millones a equipamiento.

Se adelantó que el presupuesto de equipamiento de lo concerniente al último año, es decir 2024, será de 610 millones de pesos.

Actualmente el proyecto contempla 180 camas, no las 415 que se habían planteado a finales de 2017, cuando la resolución de aquel entonces había sido la compra del Hospital Centro Internacional Médico (CIMA) para la sustitución de San Alejandro. Proyecto que fue cancelado tras no avalarse su viabilidad.

La obra de construcción del nuevo San Alejandro está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que, a decir del propio Zoé Robledo, es la instancia que conoce a la perfección el predio en cuestión y fue la encargada de su demolición tras el sismo.

También puedes leer contenido acerca de...