Nación

Muere ‘El Neto’ en operativo de recaptura en Ciudad Juárez

Muere ‘El Neto’ en operativo de recaptura en Ciudad Juárez
Por Redacción e-consulta | Jueves, Enero 5, 2023 |
Foto / Fiscalía de Chihuahua
La gobernadora de Chihuahua informó el suceso; declaró que "El Neto" resultó herido y falleció en su trayecto

La madrugada de este jueves perdió la vida Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto”, líder de la organización criminal Los Mexicles, y que escapó del Cereso 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 1 de enero.

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, informó el deceso de "El Neto" a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales.

Te recomendamos: Ataque en penal de Ciudad Juárez: 17 muertos y 27 reos fugados

"Informo que durante la madrugada de este jueves, gracias al equipo de inteligencia de fiscalía estatal y en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ubicó, persiguió, quedó lesionado pero en el trayecto perdió la vida “El Neto”, responsable del suceso del Cereso 3", escribió Campos Galván.
Nota relacionada:
Armas, drogas y 1.7 mdp guardaba 'El Neto' en su celda de Chihuahua
Armas, drogas y 1.7 mdp guardaba 'El Neto' en su celda de Chihuahua

Detalló que las fuerzas del Operativo Conjunto para recapturar a los reos que escaparon del Cereso 3 el pasado 1 de enero del 2023 mantuvieron un enfrentamiento a balazos con "El Neto" en la colonia Aztecas, donde éste resultó herido.

"La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte", describe el comunicado.

El Operativo tuvo una duración de 48 horas y estuvo a cargo de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Nota relacionada:
Motín Cereso Ciudad Juárez: trasladan a 191 reos a cinco penales del país
Motín Cereso Ciudad Juárez: trasladan a 191 reos a cinco penales del país

Ernesto Piñón, alias "El Neto"

"El Neto" ingresó al Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el 2009 con 21 años de edad, cuando se le dictó una sentencia de 224 años por ser líder de una banda críminal dedicada al secuestro.

Pese a que ya se había solicitado su traslado a una prisión de mayor seguridad por ser un criminal de alto riesgo, las autoridades decidieron dejarlo en este penal de mediana seguirdad.

El pasado 1 de enero de este año, "el Neto" escapó del Cereso 3 junto con otros 29 reos, dejando alrededor de 17 muertos y varios heridos. Tras su fuga se decomisaron armas, droga, celulares y dinero en efectivo que guardaba en una caja fuerte de su celda.

También puedes leer contenido acerca de...