Seguridad

Caen 249 policías por uso indebido de uniformes

Caen 249 policías por uso indebido de uniformes
Por Jesús Arróniz | Miércoles, Enero 4, 2023 |
Foto / e-consulta
Las detenciones las realizó la FGE por usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones; sólo 16 permanecen detenidos

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a 249 policías de diez municipios, en cuatro años, por los delitos de usurpación de funciones, uso indebido de uniformes y condecoraciones.

De los 249 elementos 172 fueron detenidos en 2018, durante la administración de José Antonio Gali Fayad, lo que representa 69.08 por ciento de los procesados, de acuerdo con datos proporcionados por la propia FGE.

Durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta fueron detenidos 77 policías de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Izúcar de Matamoros, Xoxtla, Tecamachalco, Acatlán de Osorio, Piaxtla y Quimixtlán.

El municipio con más uniformados detenidos es San Martín Texmelucan con 134 oficiales asegurados durante 2018, lo que equivale al 53.82 por ciento de los policías investigados por la fiscalía.

Nota relacionada:
Encarcelan a policías de Quecholac detenidos por encubrimiento
Encarcelan a policías de Quecholac detenidos por encubrimiento

El miércoles 2 de mayo de 2018 el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, dijo que 113 elementos de San Martín Texmelucan no tenían pruebas de confianza ni estaban registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad.

“No regresarán a sus cargos, no aparecen en nada, no tienen pruebas de control de confianza, no tienen la Clave Única de Identidad Policial. Encontramos que es gente que no pertenece a la corporación, no están registrados en el Sistema de Seguridad Pública”, agregó.

Además de los 113 aprehendidos por usurpación de funciones, fueron arrestados tres elementos más que cobraban 5 mil pesos para que los policías municipales no presentaran los exámenes de Control de Confianza.

En segundo lugar, se encuentra Acatlán de Osorio con 27 elementos asegurados en 2022, seguido por Tehuacán con 23 uniformados durante 2018; juntos suman 20.08 por ciento de las detenciones.

Nota relacionada:
Detienen a 27 policías por emboscada de funcionario de Acatlán
Detienen a 27 policías por emboscada de funcionario de Acatlán

Alcanza detenciones al alcalde de Acatlán

El 9 de mayo de 2022 Arturo Cajica Gómez, alías “El Foco”, presidente municipal de Acatlán de Osorio por el Partido de la Revolución Democrática, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación.

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que el edil estaría relacionado con grupos delincuenciales que operan en la zona; se le imputaron los delitos de encubrimiento, omisión y ejercicio indebido de funciones públicas.

Fue señalado por haber otorgado identificaciones falsas para el funcionamiento oficial de 27 supuestos policías municipales que no estarían acreditados para operar como uniformados y también fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, Héctor García Álvarez, y su familia, en abril de 2022.

El sábado 7 de mayo de ese año la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de 24 municipales de Acatlán de Osorio por usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.

Los imputados son Pedro Alberto N., Leonardo N., Elizabeth N., Leonardo N., Juan Edgardo N., Tomás N., Navidencio Teodulfo N., Martiniano N., Noel N., Christian N., Cristian N., Francisco N., Matías Agustín N., Guillermo N., Eduardo N., Fausta Candida N., José Luis N., José Manuel N., Ezequiel N., José Gabriel N., Gerardo Omar N., Ismael N., Eduardo Erik N. y Rosalinda N.

Cajica Gómez habría sido liberado el 5 de julio al solicitar la reposición de su proceso legal; sin embargo, al salir del Centro de Justicia Penal de Izúcar fue reaprehendido por agentes ministeriales, ahora por el delito de enriquecimiento ilícito.

Luego de su detención solicitó al cabildo licencia de 90 días para continuar su proceso legal y se la aprobaron el 6 de junio; no obstante, el 21 de agosto presentó su renuncia como presidente municipal dejando al frente del ayuntamiento a su suplente, Pedro García Núñez.

Durante 2022 también fueron detenidos Armando Pimentel Gómez y Miguel Ángel Maceda Carrera, alcaldes de Quimixtlán y Piaxtla, respectivamente, municipios en donde fueron asegurados 16 elementos policiacos.

Sólo 16 permanecen detenidos

A pesar de que los 249 policías detenidos desde 2018 fueron procesados a prisión preventiva, hasta septiembre de 2022 solamente 16 permanecían recluidos al no concluir aún las investigaciones penales en su contra.

De ellos, dos son policías municipales de Piaxtla y los 14 restantes corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quimixtlan, todos detenidos en el transcurso de 2022. La Fiscalía precisó que siguen abiertas las carpetas de investigación en contra de uniformados señalados por su vinculación con distintas bandas delictivas.

También puedes leer contenido acerca de...